Bebidas alcohólicas se dejarán de vender a las 23 horas

La nueva Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en Quintana Roo, que limita los horarios de venta de esta sustancia, entró en vigor el 10 de febrero, sin embargo todavía hay restaurantes que ignoran dicha promulgación ya que nunca fueron notificados al respecto.

De acuerdo con el artículo 25 Bis de la ley: los establecimientos de venta de alcohol se clasifican en dos: aquellos que venden bebidas para su consumo en otro lugar, (envasado), como vinaterías, tiendas de autoservicio, expendios, etc. y su horario de operación será de 10 a 23 horas de lunes a sábado y de 10 a 17 horas los domingos.

El otro son los establecimientos que expenden u ofrecen bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo lugar (por copeo); como son restaurantes y bares. Y el horario que se fija para estos es de lunes a sábado de 10 a 23 horas, y domingo de 11 a 17 horas.

Y aunque los comercios pueden solicitar y pagar horario extraordinario, lo que podría alargar su horario de venta hasta las 3 am de lunes a sábado y hasta las 23 horas los domingos, para muchos establecimientos ya no es rentable.

Los más afectados son los meseros, ya que la mayoría de sus ganancias depende de las propinas que el consumo de bebidas les deja.

AMPAROS DE RESTAURANTEROS EN CHETUMAL

Joaquín Noh Mayo, dirigente de la Unión de Propietarios de Bares y Restaurantes del Estado, informo que se promovieron 120 amparos en contra de la nueva ley de alcoholes que este 11 de febrero entra en
aplicación.

“Hoy 11 de febrero empieza la aplicación pero sin un reglamento no se puede aplicar la ley además de que estamos esperando a que nos notifiquen de manera oficial por lo tanto vamos a seguir trabajando de la misma manera hasta que lleguen las notificaciones de manera general o de manera individual” comentó.

Joaquín Noh Mayo, consideró que esta ley no fue consultada y violenta los derechos e intereses del sector, por lo que empresarios de Othón P. Blanco y Bacalar, cuentan con unos 120 recursos de amparo.

El amparo busca combatir los horarios de funcionamiento, la anuencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para otorgamiento de horas extraordinarias, y el punto correspondiente a la seguridad interna y técnica, que impone obligaciones extraordinarias al empresario y lo hace responsable de la seguridad interior y exterior en el establecimiento. Dichas disposiciones deberán comenzar a aplicarse a partir del 11 de febrero, según los artículos transitorios del decreto de reforma.

Por su parte, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció que este viernes se estaría interponiendo un recurso de controversia constitucional contra el gobierno del estado, por violentar la autonomía municipal con el contenido de la polémica ley.

La síndica municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, explicó que la ley de venta de bebidas alcohólicas les resta facultades en el cobro de extensión de horarios y como consecuencia lesiona las finanzas del ayuntamiento.

Es importante mencionar que las medidas restrictivas impuestas en las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, que impactarán de manera negativa a los sectores restaurantero y de bares de la entidad, fueron impulsadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), por una combinación de motivos ideológicos conservadores y propósitos recaudatorios.

La iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 5 y 25 se adiciona el artículo 25 bis a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, fue presentada por el diputado del PAN Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, con el solo propósito de limitar el horario de funcionamiento de los negocios, luego de que el titular del Ejecutivo presentó una iniciativa propia con la finalidad de coadyuvar en el combate a la delincuencia.

Los empresarios han insistido en que las reformas a la ley no consideran la vocación turística del estado, y no midieron el impacto que las limitaciones pueden tener, principalmente en los establecimientos ubicados en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y Chetumal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *