Lluvia de contratos por asignación directa en la SEMA

Por decisión del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, una empresa comercializadora recibió por asignación directa un contrato por 204 millones de pesos para atacar al sargazo que invadió nuestras costas caribeñas en 2018. Esa cantidad representa el 67 por ciento de la inversión total aportada por los gobiernos estatal y federal, la cual asciende a 304 millones 542 mil 671 pesos.

Todos los contratos fueron hechos por asignación directa, según por la emergencia representada por la presencia del sargazo en 2018.

La Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S de RL de CV cobró 204 millones 460 mil 151 pesos por el servicio integral de contención, re direccionamiento y limpieza de sargazo, instalando 22 kilómetros de barrera para contener la macroalga. Con fondos del gobierno del estado esta Comercializadora fue beneficiada con la adjudicación directa en la tercera etapa del combate al sargazo.


Los trabajos urgentes de la Comercializadora Chaktumen serían hechos en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Othón P. Blanco, y por incumplir con la tarea e intentar sorprender con falsos reportes de trabajos no le fue cubierto el pago en su totalidad.

Esta empresa Comercializadora es chetumaleña y representa al Grupo Ar.co, según publicó el diario Quintana Roo Hoy en su edición virtual del pasado 15 de agosto; tal empresa con sus ramificaciones anunció que dejaría las playas limpias de sargazo en tres meses, según el contrato firmado con el gobierno del estado.

La Comercializadora más beneficiada estaba obligada a efectuar “el servicio integral de contención, re-direccionamiento y limpieza de sargazo, instalando 22 kilómetros de barrera”. No cumplió en su totalidad.

Para el combate al sargazo en nuestras costas fueron asignados 304 millones 542 mil 671 pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó 241 millones 973 mil pesos, mientras el gobierno federal destinó 62 millones 569 mil pesos para la primera etapa.

Las empresas ganadoras, en todos los casos por asignación directa: Grupo Rambri S.A de C.V (Solidaridad), Consorcio Constructor Ambiental S.A. de C.V (Tulum), Materiales y Construcciones Modernas S.A de C.V (Othón P. Blanco), Protección Ambiental y Contenedores S.A de C.V (Puerto Morelos), Desarrollos y Construcciones de Quintana Roo S.A de C.V (Isla Mujeres), TDA Ingeniería y Proyectos S.A. de C.V (Cancún) y Georgina Guadalupe López Tun (Cozumel). Los sitios señalados entre paréntesis son las zonas donde combatieron el sargazo.

Muy lejos de la Comercializadora Chaktumen, el Grupo Otermo S.A. de C.V (con sede en Cancún) pescó el segundo contrato más fuerte para la limpieza de 4 mil 477 “metros lineales de sargazo”. El monto: 27 mil 568 mil 144 pesos.

Todo por la necesidad de combatir de inmediato el sargazo. Y viene otro festín en camino para 2019…

Con información de Periodistas de Quintana Roo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *