Borran de un ‘plumazo’ programas sociales en Carrillo Puerto

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que encabeza José Esquivel Vargas, desapareció dos programas de apoyo dirigidos a personas con discapacidad, niños huérfanos y abandonados.

Se trata del programa de apadrinamiento mediante el cual mensualmente se ofrecían apoyos de 200 pesos a 100 niños y jóvenes con discapacidad; y el de subsidio económico con el que apoyaba cada bimestre a 120 personas entre recién nacidos-preescolar, con un monto de 330 pesos; primaria 550 pesos; secundaria 770; media superior 990 pesos y superior de mil 100 a dos mil 40 pesos.

Adalberto Yam Pech, director del Programa para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, confirmó la cancelación de las iniciativas.

“Son programas que creó la administración pasada, han habido varios cambios aquí en el DIF y eso en programas directos que estamos trabajando para los 100 días del presidente municipal, pero sí se va retomar, no con los mismos nombres; para nosotros no hay distinción, mientras sea apoyo para la comunidad lo vamos a hacer”.

Angélica, madre de un niño con discapacidad motriz, señaló que desde que se realizó el cambió de la administración hace más de tres meses, dejó de recibir la ayuda que le servía para la atención de su hijo.

Natalia, abuela de uno de los niños en condición de orfandad, dijo que desde el mes de octubre no ha recibido el recurso. No sabe si hay irregularidades, si desapareció o traspapeló por cuestiones administrativas, pero aseguró que tiene miedo de que no le siga llegando la ayuda.

Por su parte, Paoly Perera Maldonado octava regidora del municipio y ex edil, expresó que ha recibido preguntas de muchas personas beneficiarias quienes han acudido al DIF para saber qué pasó con el recurso y que simplemente no han obtenido los apoyos.

“El padrón de beneficiarios que teníamos era alrededor de 100 niños, jóvenes de comunidades y colonias a quienes se les apoyaban por sus padrinos; en el caso de niños huérfanos y abandonados eran alrededor de 120 que se estaban atendiendo. Conforme a nuestro análisis y quejas, no han recibido el apoyo”, indicó.

Seguirá Carrillo Puerto “colgado” del gobierno estatal

Inmerso en la polémica desde el pasado fin de semana, acusado de detener al presidente de la Liga de Béisbol Estatal tras el resultado adverso de su equipo, el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas “Chak Meex”, informó que debido a las deudas y laudos laborales heredados de administraciones pasadas por más de 50 millones de pesos seguirán dependiendo del apoyo financiero del gobierno estatal para sobrevivir, al menos durante este año.

“Tenemos un déficit en Carrillo Puerto, gobiernos anteriores tomaron dinero que se debía usar para una cosa en otras, por ejemplo la administración anterior se gastó el fondo de ahorro de los sindicalizados, ya lo solucioné, ya lo pagué, además de un adeudo de casi 10 millones de pesos de luz, esos son los problemas que arrastramos, por ejemplo”, comentó.

El munícipe aseguró que del presupuesto programado para este ejercicio fiscal, que es de poco más de 497 millones de pesos, la mitad está comprometida para el pago de sueldos y salarios de la burocracia municipal, que se compone de unos 800 trabajadores.

Esquivel Vargas indicó que es muy probable que este año sigan dependiendo económicamente del apoyo de los gobiernos estatal y federal para poder cumplir con los compromisos y sobre todo con la operatividad en los servicios públicos municipales, tales como recoja de basura, alumbrado y bacheo de calles.

“Es muy posible que todavía este año tengamos que recurrir a las instancias federales y estatales debido a la baja recaudación por ingresos propios que contamos, es de las más bajas en el estado, quizás en el 2020 ya no necesitemos de este apoyo, dependiendo de la respuesta de la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones ante la tesorería municipal”, concluyó.

Con información de Novedades de Quintana Roo y Politica QR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *