Guatemala, 20 ene (PL) Más de cinco fórmulas presidenciales configuran hoy la carrera electoral en Guatemala desde que comenzó la inscripción para los comicios generales del 16 de junio.
Este sábado comenzó la inscripción de los candidatos ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) y de acuerdo con la entidad, la primera agrupación política presentada fue Fuerza cuyos candidatos son Mauricio Radford y Manuel Abundio Maldonado.
Fuerza es un partido de reciente creación (2010) que se autoconsidera ‘la alternativa que los guatemaltecos y guatemaltecas buscan’ y que tiene un carácter ‘conservadurista, pro-estado, racionalista, ecologista y racional’.
Otra de las agrupaciones política inscritas fue Vamos con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo aspirantes a presidente y vicepresidente.
Esta sería la cuarta participación de Giammattei como presidenciable ya que concurrió en los procesos electorales de 2007, 2011 y 2015.
El partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), más reciente aún (2017) es de centro derecha y refiere que Guatemala merece ser gobernada por con un plan de trabajo que reúna todo los aspectos indispensables como educación, seguridad, salud, lucha contra la corrupción y la generación de condiciones para el beneficio de todos.
La tercera agrupación en buscar la inscripción de sus candidatos fue Todos, partido de centro e ideología humanista cristiana, cuyas propuestas son Fredy Cabrera como presidenciable, acompañado de Ricardo Sagastume.
El partido Valor, con Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, para presidente y vicepresidente, respectivamente, es otro de los que buscan los primeros puestos del país en los comicios de junio.
Zury Ríos es hija del exdictador y expresidente del Congreso José Efraín Ríos Montt, fallecido recientemente.
Ríos prometió, de llegar a la presidencia, fortalecer el Ejército y aceptar cooperación extranjera en seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos e Israel.
Otros partidos anunciaron sus propuestas para estos comicios convocados por el TSE el pasado viernes los cuales incluyen, por vez primera, a los residentes en el extranjero.
El decreto de convocatoria establece que la primera vuelta se llevará a cabo el 16 de junio y la segunda, de ser necesario, el 11 de agosto.
De acuerdo con el candelario, la inscripción de candidatos culminará el 17 de marzo para dar paso, el 18 de ese mes, al inicio de la campaña electoral que cerrará el 14 de junio.
Los electores elegirán al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 alcaldes y corporaciones municipales y 40 diputados al Parlamento Centroamericano, puntualiza. Los guatemaltecos radicados en el extranjero podrán emitir el sufragio a través del voto electrónico, destaca.
Más de siete millones de ciudadanos podrán elegir a más de cuatro mil funcionarios públicos en estos comicios.