Hernán Pastrana Pastrana dejará de ser presidente municipal de Othón P. Blanco en las próximas semanas. Diversas fuentes han confirmado que al concluir la licencia por 90 días no regresará al cargo.
Algunos manifiestan que los exámenes médicos arrojaron que su condición de salud es delicada, por lo que no podrá retomar el puesto. Otras versiones apuntan a algún acuerdo político-económico, pero en lo que coinciden es en que no regresará como presidente municipal.
Lo anterior no pinta bien para el gobierno de Othón P. Blanco, porque el suplente es Otoniel Segovia, quien fue rechazado por la mayoría del Cabildo cuando fue propuesto para ser secretario general de la comuna.
Actualmente, Otoniel Segovia se desempeña como asesor de la presidencia municipal, que ocupa de manera interina su yerno, el primer regidor José Luis Murrieta Bautista.
Cabe recordar que apenas cumpliendo 72 días en la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana solicitó licencia para separarse del cargo hasta por 90 días, con el objetivo de realizarse diversos estudios médicos, tras su desvanecimiento en un acto público en noviembre de 2018.
Desde entonces, su lugar es ocupado por el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista. El motivo que expuso Pastrana Pastrana para dejar temporalmente el cargo es que se sometería a exámenes de salud, y luego se reintegraría en febrero del 2019. No obstante, desde entonces las versiones son que no regresará al cargo, y permitirá que la presidencia sea ocupada por su suplente, Otoniel Segovia Martínez.
Apenas ha transcurrido el primer mes desde su salida y diversas fuentes al interior del gobierno municipal aseguran que es un hecho que Hernán Pastrana no se reincorporará al Palacio Municipal.
Al momento de separarse del cargo, Pastrana Pastrana presentaba una gestión de resultados prácticamente nula, a dos meses de su toma de protesta.
Lo anterior porque se mantienen en condiciones de inoperatividad los servicios, aunado a la marcada división al interior del Cabildo othonense, provocada por el deseo del alcalde de imponer piezas en la administración pública, que en este inicio de gobierno se ha demostrado que el personal que ha designado no ha sido el mejor, y hay constantes señalamientos de maltrato al personal, nepotismo, corrupción e ineficiencia. El último de los casos ha sido la directora de Catastro señalada de irregularidades graves como alterar los avalúos en perjuicio de la ciudadanía.
Con información de Periodistas de Quintana Roo.