El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador replanteó un rediseño de la propuesta de Guardia Nacional para incluir el mando civil.
La necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó Durazo Montaño.
En las audiencias públicas al respecto en la Cámara de Diputados, Durazo Montañodijo que López Obrador escuchó al pueblo y lo que se expresó en los foros, además pidió que la Guardia Nacional dependa de la dependencia a su cargo.
Precisó que el mando será civil, pero la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma constante.
Tras una semana de diversas expresiones contra la creación de una Guardia Nacional con mando militar, los titulares de las Secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y de la Marina expusieron sus puntos de vista ante legisladores federales.
Con información de Reporte Indigo.