Por Alejandro Peza
El Gobierno de México publicó los nombres de los primeros 25 presos políticos que obtendran su libertad pero en la que no aparece el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid preso desde hace 17 años.
De acuerdo a la primera parte de la lista de presos políticos que la senadora Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación, entre los 25 nombres de personajes está la activista en por del derecho al agua en Tlanixco, Tenango del Valle y Estado de México, Dominga González Martínez, sentenciada a 50 años de prisión.
En esta lista también aparecen activistas, estudiantes, maestros y comuneros quienes podrían ser liberados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los presos políticos que están ya dentro de este proceso de amnistía están otras 176 personas.
Algunos de los beneficiarios son: Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Rómulo Arias Mireles.
La primera parte de la lista de 199 personas presas fue dada a conocer de manera simbólica por la festividad de este 25 de diciembre, de acuerdo al equipo de la senadora Salgado.
También figuran indígenas apresados por presuntos delitos cometidos al defender sus usos y costumbres en Oaxaca, como son: Miguel Ángel Peralta Betanzos, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Omar Hugo Morales Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes, Isaías Gallardo Álvarez y Alfredo Bolaños Pache.
También diversas personas en Guerrero, como el profesor Máximo Delgado Mójica, la estudiante Lucía Baltazar Miranda, y el dirigente del Cecop, Marco Antonio Suastegui; además, la profesora de la CNTE, Sara Altamirano Ramos; el indígena de la Tribu Yaqui, Fidencio Aldama; y el estudiante de la UNAM, Enrique Guerrero Aviña.
En la lista NO aparece al menos por ahora el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid quién cumplió 182 días hospitalizado en una clínica médica de la ciudad de Chetumal.
El político padece de una enfermedad respiratoria desde hace años la cual requiere de atención médica especializada.
El ex gobernador permanece en la clínica Independencia de la ciudad de Chetumal desde el 22 de junio de 2018 después de que enfermara a unos días de haber arribado al penal de la ciudad de Chetumal.
Mario Villanueva Madrid, quien permanece preso desde hace 17 años, padece una enfermedad denominada Epoc, por lo que requiere de atención médica permanente, al registrar continuas crisis respiratorias.
Entre los estudios médicos que el ex gobernador requiere continuamente está el de realizarse tomografías, resonancia magnética, ecocardiograma y pulmonar.
A su ingreso al penal de Chetumal, Sergio Gómez Izquierdo, médico responsable en el Centro de Reinserción Social (Cereso) informó que Villanueva Madrid, solicitó ser tratado como cualquier otro interno.
El doctor confirmó en esa fecha que el mandatario no sería llevado al hospital con frecuencia, debido a que el traslado era para integrar todos los exámenes y ajustar sus medicamentos para llevar un control de su estado.