Alfonso Durazo, el titular de la Secretaría de Seguridad, en rueda de prensa acompañado de Roberto Ochoa, representante de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República y Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, informó los avances en la investigación en torno al accidente aéreo en donde perdieron la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
El funcionario informó que según reporte de los peritos en incendios y explosivos de la Secretaría de Marina que analizaron la avioneta siniestrada ayer, no se encontraron explosivos o sustancias ajenas que hayan explotado dentro.
En esta segunda conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que tenía la instrucción precisa del Presidente de la República de cumplir puntualmente con dar a conocer las investigaciones con el propósito de garantizar se cuente con información veraz en el transcurso de la investigación.
Igualmente, Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, informó que se encontró entre los escombros de la aeronave la unidad de adquisición de datos de vuelo, también conocida como “caja negra”, que será enviada para su análisis a autoridades de aviación civil en Canadá.
Igualmente informó que de momento no se podrá contar con el apoyo de las autoridades en la materia de Estados Unidos, pues debido al conficto que hay entre el senado y el ejecutivo de aquel país, no se podrá actuar en apoyo de nuestro país en estos hechos, por lo que se espera sea Canadá quien apoye en este proceso; mientras, dicha unidad se encuentra resguardada y el sitio preservado para dar certeza y esperar a las autoridades candienses en la materia; asimismo, indicó se pedirá apoyo a las autoridades europeas de aviación.
El funcionario informó que el helicóptero cayó “de cabeza“, con una inclinación de 60 grados, lo que se confirmará en el curso de la investigación, la cual se dará a conocer en los próximos días, cuando se tengan los resultados completos, y se cuente con la ayuda de las autoridades extranjeras en la materia.
Nuevamente toma la palabra el secretario Alfonso Durazo, quien hace énfasis en ser responsables en el manejo de la información que se difunde y evitar esparcir noticias falsas.