La política migratoria mexicana tendrá un giro durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Dejará atrás las políticas de discriminación y criminalización del migrante, y avanzará hacia una que respete la dignidad humana y los derechos de los extranjeros, incluyendo el derecho a migrar e integrarse a nuestra sociedad.
Así fue dado a conocer por los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, durante la presentación de la nueva política migratoria mexicana, misma que incluye ampliar el programa de empleo temporal existente, para permitir que salvadoreños y hondureños trabajen legalmente en empresas mexicanas.
Actualmente beliceños y guatemaltecos tienen el derecho de tramitar ante el Instituto Nacional de Migración (INM) una Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que les permite laborar de forma temporal en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Entre enero y agosto de 2018, alrededor de 7,500 personas tramitaron esta tarjeta, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.