Por Alejandro Peza
Ante la basura que se acumula en las calles de Chetumal, el encargado del despacho de la presidencia municipal de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista reconoció que será hasta el próximo año que se intente normalizar el servicio de recoja sobre todo porque trabajan a marchas forzadas para atender el servicio que aumenta en esta temporada decembrina.
Pidió a la ciudadanía que respete los horarios de recoja y eviten sacar la basura después que pasen los camiones recolectores pero que además “utilicen bolsas mas pequeñas porque resulta pesado para los trabajadores levantar la basura”.
Dijo que en estos momentos el servicio de recoja tiene una operatividad del 70 por ciento debido a que la capacidad de los volquetes es menor a la de los camiones compactadores “aunado a que nos hace falta personal”.
El gobierno del Estado nos apoya con volquetes cuyo combustible corre a cargo del ayuntamiento lo que representa una erogación promedio de 90,000 pesos diarios. Necesitamos de mas equipo y personal para atender la generación de basura que se genera en la época decembrina pero confiamos en que el próximo año se logre normalizar el servicio, reiteró.
Murrieta Bautista dijo que los volquetes depositan la basura en el relleno sanitario aun cuando se ha rebasado su capacidad debido a que la empresa INTRANSISO no ha podido iniciar la instalación de la planta tratadora
Aseguró que en tanto logra iniciar operaciones el gobierno del Estado autorizó 30 millones de pesos para sanear el basurero municipal y evitar que se continúe registrando problemas por la acumulación de basura.
El impacto ambiental en el relleno sanitario es notable pero el problema viene de años anteriores y a nosotros nos toca tratar de resolverlo, manifestó. Aunque esperamos que con la entrada en operaciones de la empresa Intransiso podamos resolver el problema de contaminación.