La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó este lunes que, por acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el salario mínimo nacional será de $102.68 diarios, a partir de enero 2019, que cubre al 100% la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La Coparmex indica que este es el primer objetivo de la nueva cultura salarial que se impulsa desde la Confederación Patronal.
En un comunicado, la Coparmex señala que el impulso de Coparmex para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
La cifra se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%.
La Conasami también determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.
Con ello, la Conasami abandonó la ruta para uniformar el país en una sola Zona Económica Salarial. Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de Enero de 2019 de $176.72 pesos diarios.
Esta suma, explica el comunicado, se cuadró partiendo del actual SMG de $88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos, a través del MIR de $79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario del 5.00%.
La Coparmex afirma que la resolución que fija el SMG Nacional en la Línea de Bienestar a partir de enero de 2019 es histórica. Puede afirmarse que el nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial.
Con información de Coparmex