Amagan con cerrar Cecytes

CHETUMAL; Juan Ortiz Cardín, director general del CECyTE, ha incumplido a los más de 1200 trabajadores de esta institución al no pagar los aguinaldos en tiempo y forma, por lo que el sindicato de trabajadores del CECyTE ha llamado a sus agremiados a realizar el cierre simbólico de todos planteles del estado el día 17 de diciembre a las 06:30 horas.
Esta situación se da a pesar de que dicha institución tiene como fecha límite de pago el día 15 de diciembre, según lo marca las condiciones generales del trabajo de esta institución, sin embargo, la dirección general encabezada por Ortiz Cardín aun no realiza dicho pago, so pretexto de que no cuentan con el recurso para cumplir sus obligaciones como patrones.
Según comentan los trabajadores de esta institución, tanto Ortiz Cardín y Javier Castellanos May actual director administrativo, se escudan en el pretexto de que la institución no cuenta con el recurso necesario para cumplirle a los trabajadores.
Según los voraces dirigentes, la federación aun no les ha realizado el pago necesario para poder cumplir con la base trabajadora, por lo que no se sabe en qué momento podrán realizar dicho pago.
Según fuentes al interior de esta institución el dinero para que se realicen los pagos ya fue depositado, tanto por gobierno del estado y por el gobierno federal, pero aparentemente Ortiz Cardín y su camarilla, se encuentran “jineteando el dinero”.
Esta situación tiene en sumo descontento a la gran mayoría de trabajadores que cuentan con antigüedad en los planteles ya que son los que más sufren por la falta de esta prestación acordada.
Según comentan que en años anteriores y administraciones pasadas, no se habían suscitado las bochornosas situaciones que se han dado con Ortiz Cardín, ya que desde que entro en control de la institución, se ha visto envuelto en muchas irregularidades y sobre todo en falta de pago a los trabajadores, ya que aparentemente el recurso de esta institución va a parar a su bolsa.
Otro caso que es de llamar la atención, es la designación de Javier Castellanos May, actual coordinador administrativo del plantel, el cual ya estuvo preso por desfalco al erario en el municipio de solidaridad y ahora se encuentra cuidando el dinero del CECyTE.
Estas anomalías financieras en el plantel se hacen cada vez más evidentes, pues ya raya en lo absurdo el hecho de que comenten de que no hay dinero para solventar gastos propios dela institución como sueldos, a la vez que estos mismos personajes se encargaron de inflar la nómina de los plantel con personal que poco ayuda.
Por su parte el sindicato aparentemente ha roto relaciones con los dirigentes del plantel, luego de que les brindaran el apoyo para apaciguar a los empleados que siguen sin recibir el retroactivo de su aumento laboral 2018.
En esta situación los empleados con mayor antigüedad son los que se encuentran con mayores problemas, ya que no se ha pagado por completo su retroactivo y se les tiene pendiente el pago del aguinaldo.
Hasta el momento y lo que se rumorea entre los empleados de dicha institución es de que el pago del aguinaldo lo harían el día 17 a las 7 de la mañana, pero no existe un pronunciamiento oficial por parte de la dirección general y la preocupación es grande de los trabajadores, ya que el día 19 saldrían de vacaciones y aun no se tiene la certeza de que si lo harán con el pago de aguinaldo hecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *