El Alcalde de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, confirmó la mañana de este viernes en Cancún que presentará su solicitud de licencia de manera temporal por cuestiones de salud y deja en manos de la comisión de orden y justicia el caso de los regidores que no quieran seguir los lineamientos de Morena.
La salida del alcalde, que no es una sorpresa en Chetumal, es parte de la agenda que la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, tendrá en su visita a Cancún de este viernes.
La dirigente intentará encontrarle un rumbo a ese municipio, que ha sido un problema desde el inicio de la administración.
Aunque no la ha entregado al Cabildo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana ya tiene elaborada su solicitud de licencia al cargo, la cual presentaría ante la presidenta y secretaria general del parido Movimiento Regeneración Nacional durante la reunión que sostendrán este viernes en la ciudad de Cancún.
De acuerdo con fuentes consultadas, la entrega de la solicitud de licencia del alcalde capitalino dependerá de algunas condiciones, una de ellas, la que es considerada la más fuerte, es la garantía de que quien quede al frente de la presidencia municipal sea Otoniel Segovia Martínez, quien es su suplente en la planilla, por la que compitió en las pasadas elecciones.
De no obtener esa certeza, Pastrana Pastrana tomaría la decisión de continuar al frente el ayuntamiento capitalino.
Cabe recordar que Segovia Martínez -considerado por el propio alcalde como su brazo derecho- fue rechazado por los integrantes del Cabildo para ocupar el cargo de Secretario General del ayuntamiento y practicamente fue obligado a asumir el cargo de secretario particular por escasas 48 horas, ya que después fue suplido por Luis Gamero Barranco.
La designación de Segovia Martínez fue calificada como un acto de nepotismo, ya que se trata del suegro del primer regidor en el Cabildo de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta.
Ante los primeros obstáculos con su Cabildo, Pastrana Pastrana había reconocido tener problemas con los diferentes grupos.
Aunque en una conferencia de prensa que ofreció para dar a conocer que habían presentado ante la Cámara de diputados “su cartita a Santa Clause” -refiriéndose a una lista de proyectos- en busca de recursos y poder desarrollar obras en el municipio capitalino, dejó en claro la difícil situación económica en la que se encuentra el ayuntamiento.
En particular, se refirió a la problemática que enfrenta por el servicio de recoja de basura y la disposición final ante la falta de un espacio adecuado, lo que lo obligó a pedir ayuda al gobierno del Estado en contra de su voluntad.
Reconoció que se encontraban en una contingencia por el problema que se presenta en el relleno sanitario a grado tal que señaló que las personas que viven alrededor del basurero se van a dormir respirando los vapores que emana de ese lugar, lo que podría ocasionar incluso que no pudiesen despertar al día siguiente.
Dijo que se encontró con un municipio en crisis con trabajadores sindicalizados que son burócratas y que llevan años sin una formación de servicio.
Durante la conferencia de prensa el alcalde capitalino no pudo precisar los proyectos que se presentaron ante las comisiones de la Cámara de Diputados y cuales eran los más importantes.