El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió el pasado 29 de noviembre un memorando presidencial ante el secretario de Estado que incluyó a Belice como uno de los numerosos países que debe ser sancionado por el gobierno de los EE. UU. por no cumplir con los estándares mínimos de las normas internacionales de tráfico de personas. La sanción incluye la ayuda de corte de los Estados Unidos para asistencia no humanitaria, no comercial.
Bielorrusia, Bolivia, Birmania, Burundi, China, Comoras, República del Congo (ROC), República Democrática del Congo (RDC), Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Laos, Mauritania, Papua Nueva Guinea (PNG), Sur Sudán, Turkmenistán y Venezuela también figuran como países que sufrieron recortes de ayuda para el año fiscal 2019.
Según el memorando de Trump, la ayuda se cortará para esos países “hasta que dichos gobiernos cumplan con los estándares mínimos o hagan esfuerzos significativos para cumplir con la Ley”.
¿Sanciones económicas?
Para muchos países de la lista, Trump también ordenó a los bancos multilaterales de desarrollo como el FMI que rechazaran otorgar préstamos a esos países.
Belice, sin embargo, recibió una exención del presidente Trump:
“De conformidad con el artículo 110 (d) (4) de la Ley, determiné que una exención parcial para permitir la Educación y Capacitación Militar Internacional (IMET), Financiación Militar Extranjera (FMF), “Las Ventas Militares Extranjeras (FMS) relacionadas con FMF con respecto a Belice promoverían los propósitos de la Ley o son de otro modo de interés nacional de los Estados Unidos”.
Según Channel 7 News, el fiscal general Mike Peyrefitte les dijo a través de un mensaje de texto que no estaba sorprendido por la decisión de EE. UU., también informó que Peyrefitte dijo que creía que Belice había hecho todo lo posible para solucionar el problema, pero dijo que el gobierno no puede fabricar casos para complacer a los Estados Unidos. Belice se clasificó como un país de Nivel 3 en el último informe de trata de personas del Departamento de Estado de EE. UU., el peor rango posible en la lista.
Con información de Mercado Militar