Calderón se enrolla el rebozo y deja el PAN; eso que él critica es lo que él dejó, dice el partido

Ciudad de México.– Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) después de 30 años porque, consideró, dejó de ser “un instrumento de participación ciudadana” y está controlado por un “consorcio”. El Comité Ejecutivo Nacional del partido reprochó su decisión, pues aseguró que los errores que el ex mandatario critica se potenciaron durante su administración federal.

Calderón Hinojosa presentó su renuncia a Marcelo Torres Cofiño, dirigente nacional del PAN, en un carta, misma que fue difundida en redes sociales por periodistas y medios nacionales.

El ex mandatario aseveró que el partido es controlado por un “consorcio”, al cual culpó de “destruir la democracia interna”.

También le reprochó al partido las trabas impuestas durante los últimos años para que más personas se afiliaran. Luego de juzgar la forma en la que se han conducido las y los militantes del PAN, Calderón calificó como una “pérdida neta de tiempo” y recursos su permanencia en él, por lo que, informó, dedicará sus esfuerzos a crear otra opción de participación política.

“Porque México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas voces ciudadanas, especialmente de jóvenes, y permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor”, externó el político en su carta.

Esta semana, Calderón Hinojosa anunció que la posibilidad de crear un nuevo partido político en 2019 “para transformar a México desde la sociedad”, según dijo.

El ex mandatario aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) “está totalmente destrozado” e indicó que no ve posibilidades de que pueda hacerle frente al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por eso, dijo, es que considera la creación de un nuevo partido.

Calderón aseguró que el PAN podría tener remedio si Manuel Gómez Morín es elegido como Presidente del partido pues, dijo, el blanquiazul “está controlado por un grupo que lo ha destrozado” e indicó que la creación del nuevo partido dependerá en gran medida si Gómez Morín no gana la presidencia del PAN.

Calderón Hinojosa aseguró que de ser creado el nuevo partido, su esposa, Margarita Zavala, estaría involucrada.

“En lo personal, Margarita (Zavala) y yo estamos en esa reflexión. Yo veo a muchos ciudadanos preguntándose qué vamos a hacer ahora y no tienen espacio, ni dónde alzar la voz”.
El ex Presidente dijo que la la próxima dirigencia del partido muestra “la corrupción, la mediocridad y la manipulación” del partido.

ERRORES SE POTENCIARON CON CALDERÓN: PAN

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN respondió a Calderón Hinojosa que no esbozó ninguna autocrítica por los errores que señala, “muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del partido”.

Sin embargo, lamentó su renuncia, le deseó éxito en sus próximos proyectos, y le agradeció sus 30 años de militancia, así como el trabajo y esfuerzo que realizó durante todo ese tiempo.

A su vez, aseveró que seguirá trabajando de la mano de los ciudadanos para construir un México más próspero y más humano, y como una oposición responsable y firme a nivel federal.

CALDERÓN Y 30 AÑOS DE MILITANCIA

Durante el proceso electoral 2017-2018, su esposa, Margarita Zavala, intentó postularse como candidata del PAN a la Presidencia de México, pero no pudo. Luego se lanzó como candidata independiente, después de renunciar al panismo. Las preferencias de las encuestadoras no favorecieron la candidatura de la ex Primera Dama: fue perdiendo intención de voto hasta que renunció a sus intenciones. Algunos pensaban que endosaría su candidatura fallida a José Antonio Meade Kuribreña pero no fue así.

Calderón dirigió el país y su partido, Acción Nacional (PAN) con mano dura. Pero, al menos en lo político, con pobres resultados. Durante las elecciones intermedias de 2009, el PAN tuvo un fuerte descalabro y después, en 2012, entregó la Presidencia al Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el panismo pasó a la tercera fuerza electoral.

Calderón Hinojosa acaba de perder una pensión millonaria y la vigilancia que le proporcionaba el Estado Mayor Presidencial como ex mandatario de México, debido a una reforma promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón se ha quejado de la reforma. Los dos personajes son fuertes opositores políticos. AMLO lo acusa de haber cometido fraude en 2006 y de provocar una crisis humanitaria de proporciones históricas con la guerra contra las drogas, cuya estrategia fue continuada por Peña Nieto con resultados igualmente fallidos.

Con información de Sin embargo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *