Por Alejandro Peza
Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador estatal de Protección al Ambiente informo que se analiza otras opciones para el combate y erradicación de la “lechuguilla” de laguna que por ahora afecta casi diez hectáreas de la sabana de la ciudad de Chetumal.
“Lo que tenemos ahora es que el cuerpo de agua tiene que prever la remoción de esta planta por sus características de esta planta es que se han cubierto más de seis hectáreas” comentó.
En el mes de mayo de 2018, esta plaga había afectado unas cinco hectáreas de la sabana de Chetumal por lo que se inició un programa para retirar la lechuguilla del lugar aunque estas acciones no tuvieron éxito.
En ese entonces se estimaba retirar unas 12 mil toneladas de esa planta en cuatro días, aunque al final solo se logró retirar unas 10 toneladas.
Especialistas del Colegio de la Frontera Sur señalaron que de no combatir la lechuguilla hay el riesgo de que la sabana pudiera secarse en el lapso de un año afectando a toda la biodiversidad existente.
Un dato importante es que hasta ahora continúan los estudios científicos por parte de los especialistas de Ecosur para conocer más de esta lechuguilla y los efectos de estos sobre la sabana de la ciudad de Chetumal.