- Ante el pleno de la Cámara de Senadores, el legislador quintanarroense presenta iniciativa conjunta con el coordinadora de Morena, Ricardo Monreal.
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Las victimas de hechos delictivos podrían ser las principales beneficiarias de los recursos que se obtengan de los bienes que las autoridades federales decomisen a la delincuencia, en caso de que fuera aprobada la iniciativa de reforma presentada este día por el senador Jose Luis Pech Várguez ante el pleno de la cámara alta.
En su primera participación en la tribuna del Senado de la República, Pech Várguez expuso en qué consiste esta iniciativa que presentó la tarde de este martes de manera conjunta con el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la cual pretende que todo lo que se decomise a las bandas delincuenciales ya no se le entregue como hasta ahora al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República (PGR) e instancias similares en los estados del país, sino que en primer término sirva para resarcir el daño causado a las víctimas de los grupos criminales, conforme a lo que marca la Ley General de Víctimas.
La iniciativa, que se inmediato recibió adhesiones de otros legisladores, también busca que otra parte de lo obtenido por los bienes decomisados por autoridades federales, también se le entreguen en partes iguales a las secretarías federales de Salud, Educación y de Bienestar Social , y sus equivalentes en las entidades federativas, para impulsar políticas públicas y proyectos para promover la prevención social del delito, con acciones de salud, educacion y deportes para niños y jóvenes, con una orientación fundamental para combatir la pobreza y las adicciones.
La iniciativa propone que los citados bienes dejen de ser entregados al Poder Judicial de la Federación y a la PGR, así como a sus equivalentes estatales y su destino sea en primer término las víctimas de este tipo de delitos y lo que reste, para las instancias ya citadas de Salud, Educación y Bienestar Social.
Mencionó que el espíritu de la iniciativa es fortalecer la prevención del delito con el fin de relanzar el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con especial énfasis en la atención a grupos en situación de riesgo.
Por ello, agregó el senador Pech Várguez, es que con esta iniciativa se pretende dar un cambio de timón, al llevar los recursos ya no a las autoridades persecutoras y sancionadoras de las conductas antisociales, sino a las encargadas de la educación y el bienestar y continuar canalizando recursos a la Secretaría de Salud, atendiendo previamente a las víctimas a través del fondo que se conformará a partir de la aprobación de esta iniciativa.
Indicó que de ser aprobada está Iniciativa, que fue turnada a comisiones, entraría en vigor el próximo primero de enero de 2019, a fin de que se ajuste al periodo fiscal de ese año.
Cabe señalar que a esta iniciativa se adhirieron de inmediato los senadores Miguel Ángel Navarro, Susana Harp, José Narro Céspedes, Casimiro Méndez Ortíz, Salomón Jara Cruz, Lucía Meza Guzmán y Griselda Valencia, entre otros.