Por Alejandro Peza
La ley de movilidad del estado de Quintana Roo entrara en vigor este 12 de septiembre pero lo hará de manera parcial debido a que no cuenta con reglamentos o manuales para la ejecución de la misma ley.
El diputado de Acción Nacional, Fernando Zelaya explico que tendrá que pasar al menos un año para que entre en operaciones esta ley.
“Todo el andamiaje jurídico nos llevara mas o menos un año, es decir que no porque entre en vigor la ley de la noche a la mañana se van a tener ya los cambios pues evidentemente tiene que haber una transición de hecho los transitorios marcan que los actuales reglamentos se utilizaran hasta que entren los nuevos”.
El diputado principal impulsor de esta ley preciso que en el caso de las multas y sanciones la ley contempla que se expedira un nuevo reglamento el cual esta en proceso de desarrollo.
Fernando Zelaya refirió que esta nueva ley generara certidumbre en el transporte de pasajeros, de carga y uso de espacios públicos.
Sobre la convocatoria para la elección del director del Instituto de Movilidad, el legislador preciso que la designación es hecha por el gobernador del estado.
En cuanto a la facultad de los ayuntamientos para poder ceder las concesiones de transporte urbano, Fernando Zelaya explico que estas iniciativas tendrán que ser ahora ratificadas y aprobadas por los diputados del Congreso de Quintana Roo.
Esta medida pretende evitar los excesos de los ayuntamientos para que las concesiones se autoricen solo por el periodo constitucional de los cabildos y que en promedio son de tres a cuatro años.
Un dato importante es que el gobierno estatal establece en 10 puntos que en la Ley de Movilidad:
1) Se reconoce el Derecho Humano a la movilidad, fundamental para garantizar el efectivo desplazamiento de las personas.
2) Se ordena todos los componentes relacionados con la movilidad, como son: el transporte, las vialidades y la señalización urbana.
3) Se coloca a la persona como el principal objetivo de la movilidad, luego los ciclistas y después el transporte público y privado.
4) Se garantiza un plano de igualdad e inclusión para todas las personas, en especial aquellas con desventajas físicas, sociales y económicas.
5) Reglas y requisitos para permisos a las personas y vehículos que brinden el servicio de transporte que dará mayor seguridad y garantías de calidad al ciudadano.
6) Se da apertura al servicio de transporte contratado a través de Plataformas Digitales .
7) Se establecen normas basadas en el cuidado del medio ambiente, para reducir el efecto negativo en la calidad de vida de los habitantes.
8) Plantea programas para la promoción en la población de una cultura de la movilidad.
9) Las obras de infraestructura se sujetarán a normas que faciliten la movilidad y medios de transporte sustentables.
10)Se crea el Instituto de Movilidad para el desarrollo de políticas y acciones en materia de movilidad con mecanismos de participación ciudadana.