A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe
Alexis Carrel
La lastimera “selfie” que los senadores priístas circularon en redes sociales y que generó tanta crítica por ser apenas 13 los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se equipara a la derrota que sufriera el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del pasado 01 de julio, y cuyo ex presidente estatal en Quintana Roo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, se quedó “chiflando en la loma”, esperando infructuosamente una diputación federal que no llegó, pues ese partido tendrá también la fracción más pequeña de los últimos 21 años.
En 2009, el PRI se dio el lujo de enviar a Emilio Gamboa Patrón –a la postre su coordinador parlamentario-, en el noveno lugar de la lista de diputados de representación proporcional, pero luego del triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedó reducida a poco menos que la del PAN, la cual tendrá en total unos 82 legisladores federales, lo que representa los peores resultados en lo que va del siglo XXI.
En el caso de Quintana Roo, Martínez Arcila, que hasta ahora es el líder del Congreso local, fue incluido en el lugar octavo de la Tercera Circunscripción, que en otros tiempos representaba su llegada segura a San Lázaro (en el 2000 lograron 206 diputados), ahora su única esperanza era que Celia Patrón Laviada, candidata por Yucatán, mantuviera su triunfo por mayoría y no ocupara su posición plurinominal, esperanza que murió este sábado, al determinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el triunfo yucateco será para Morena; en consecuencia, la señalada candidata se irá por la representación proporcional y Lorenzo Martínez permanecerá en su curul local, aunque no necesariamente al frente del Legislativo quintanarroense, según rumores crecientes.
En ese derrumbe nacional, el diputado quintanarroense es sólo botón de muestra, pues algunos mantienen las esperanzas de que obtenga aun una curul federal al incrementarse el número de diputados por mayoría para Morena, pero se olvida que existen otros partidos que tuvieron mayores votaciones que el PAN, como el del Trabajo (PT), que se convirtió en tercera fuerza nacional, después de estar a punto de perder el registro en comicios anteriores; pero además, el PAN obtuvo mayor votación en su segunda circunscripción (en donde se ubican entidades como Guanajuato y Querétaro); así que no, Lorenzo Martínez no obtendrá curul aunque se le quede al blanquiazul, pues se asignaría a otra circunscripción, o se iría a otro partido.
Lo anterior resulta irónico, pues las enemistades y traiciones del legislador al interior de su propio partido han generado un enorme deseo por parte de sus correligionarios de que, efectivamente, se le asigne la diputación plurinominal, lo cual posibilitaría tanto la reconstrucción partidista, como lo que queda de presencia al PAN, con miras al proceso electoral 2019, en que se renovará el Congreso quintanarroense y, de seguir la misma tendencia y con el mismo grupo de influencia, el albiazul resultará borrado de la presencia pública, considerando además que el gobierno federal de Morena tendrá para entonces apenas seis meses de haber iniciado, es decir, una enorme cuota de legitimidad; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
COMENTARIO MORBOSO
Este fin de semana, Quintana Roo alcanzó los 308 ejecutados tan sólo en lo que va del año; los trágicos asesinatos fueron desde la incursión de un grupo armado en una fiesta donde departían policías ministeriales, hasta otros cuya forma se desconoce, pero los cuerpos se encontraron descuartizados.
La semana anterior fue un periodista, hace poco más de un mes otro más, los feminicidios no frenan y en medio de todo esto, el gobierno estatal presentó en la semana que concluyó un modelo de prevención que pone énfasis en el ciudadano como agente transformador de su entorno y en la interinstitucionalidad la fórmula para, entre todos, aminorar la acción de la delincuencia, luce por cierto como el mayor esfuerzo hasta ahora para involucrar a todos en un asunto que a todos nos atañe también.
¿Y a todo esto, dónde están el secretario de Seguridad Pública y el fiscal estatal; Rodolfo del Ángel Campos y Miguel Pech Cen, respectivamente? Bueno, pues uno dando cursitos y visitas guiadas el primero, y el otro quejándose amargamente de que lo “obligaron” a crear una Fiscalía de combate a la corrupción sin asignación presupuestal. Lo cierto es que parece que no todos han entendido la urgencia de la situación; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.