Cancún, QRoo.- Dos empresas están interesadas en asegurar los arrecifes de Quintana Roo, una de suiza y otra de Estados Unidos, algo innovados en el contexto internacional, para proteger al ecosistema luego del embate de un huracán categoría cuatro o cinco; en tres semanas, una vez que esté listo el contrato con el fiduciario, va a instalarse el comité técnico del fideicomiso que analizará las condiciones del acuerdo que va a representarse a las empresas aseguradoras, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).
“Estamos buscando la instalación del comité técnico del fideicomiso, espero que a la brevedad. En el transcurso de 15 días o tres semanas ya se tendrá el contrato con el fiduciario y una vez que éste listo se instala el comité”, detalló Alfredo Arellano.
Uno de los puntos que van a analizar en el comité es ver si es pertinente la contratación de un seguro y si éste es autorizado determinar el alcance, el costo para contratarlo.
“Hay algunas iniciativas, sería un tema innovador por que han habido seguros para playas pero nunca para un arrecife, eso ha causo mucho interés y buenas expectativas en el contexto internacional”, señaló.
Es un seguro paramétrico, comentó, que de acuerdo a la póliza que dispones en el seguro, es lo que se va a recibir para restaurar el ecosistema marino.
Aunque las amenazas del arrecife son de índole natural y otras generadas por las actividades humanas, en este caso el seguro es contra los daños que sufra por el embate de un huracán y los recursos que otorgue la aseguradora serán utilizados para su restauración.
La intención es cubrir la totalidad de metros lineales del arrecife que están frente al estado de Quintana Roo, sin embargo dependerá de cuales municipios quieran asegurar la parte que les corresponda.
“Vamos a ver que municipios están interesados en sumarse y buscaríamos que la mayor extensión de arrecife estuviera contemplada en el seguro, ante un eventual huracán categoría cuatro o cinco que son los más devastadores”, especificó el titular de Sema.
Los recursos para la contratación del seguro saldrían del fideicomiso encabezado por el Estado, en el comité técnico participan dependencias públicas, sector privado y tendrá consejos asesores confirmados por grupos académicas, organizaciones gubernamentales y del sector hotelero.
Con información de Sipse noticias.