POR Pedro Flota Alcocer
Adriano Trejo Encinas murió hoy. Suceso funesto y lamentable, duele por sí y porque fue un hombre muy estimado. Fue también mi amigo, su familia fue la mía tanto como la mía fue también suya. Lo repentino, sorpresivo, inaudito de su deceso me deja seco de la garganta, me agarra dolorosamente del pecho y me hace sufrir al pensar en el dolor de sus hijos y su esposa; no sé qué decir, me aturde la noticia y, sin embargo, esta nota tiene como objeto pensar en él y en lo que dejará con su ausencia, aunque suene a contrasentido.
Adriano fue un hombre vital, fuerte, inteligente,hábil y leal. En estos tiempos de negaciones puedo decir que fue un político leal a su partido, a sus amigos y a su tiempo. Cuando soplaron los primeros ventarrones él se levantó como muralla y con su experiencia permitió que el orden se mantuviera, luego siguió en ese esfuerzo y cuando las fuerzas le faltaron aún pudo poner ejemplo de resistencia.
Esa resistencia la conocí desde jóvenes, en la cancha, cuando con mucha suficiencia cubría el emparrillado con los aires dominantes que le permitía su corpulencia. Pero también fue hombre de sensibilidades. Cuando creías que Adriano era pura fuerza él comenzaba a hablarte de arte, de toros, de la emoción captada en el vuelo de un capote, de la belleza esperada en la lucha del hombre contra el animal; siempre pudo encontrar luces en esa fiereza y superioridad en el talento para evadirlo; comprendió claramente el impulso suicida de Silveti, apreció la madurez temprana de Ponce y la precocidad del Juli, todas ellas simultáneas.
No nació en este Estado, al cual hizo suyo, pero se asimiló, lo amó, aquí crió a su familia y sus hijos son, hoy, buenos quintanarroenses, en cambio, aportó mucho, desde PROFECO, luego desde Corett, antes desde trincheras partidistas y otras más administrativas, pero lo importante es que siempre fue productivo, siempre quizo construir este Estado nuestro…y lo hizo con su trabajo y su ejemplo familiar.
Hoy me enteré de su fallecimiento por interpósita persona, me quedé mudo y no supe que decir en ese instante, aún ahora no lo sé. Pero si sé que es una gran pérdida por el ser humano que se fue y por el amigo que ya no tengo.
Escribo estas líneas como un réquiem muy humilde porque no sé qué otra cosa puedo hacer para expresar mi pesar, quisiera que lo que dijera fuera hermoso y sirviera para rendirle un homenaje póstumo pero no creo lograrlo porque la pena me atenaza; en la sombra de esta noche, horas después de enterarme de su muerte, pienso en las muchas vivencias nuestras, en los amigos comunes, en los proyectos compartidos y en la hermosa convivencia familiar que sostuvimos.
Pienso en la serenidad que le rodea ahora y en la vigilancia perpetua y amorosa que estará sobre su familia, creo en su espíritu presente porque él siempre creyó en Dios, conozco su alcance espiritual y comparto sus cariños, fue mi hermano en esta vida y, al alcanzarlo, lo seremos otra vez!
Chetumal, Quintana Roo
Julio 17 de 2018
————————————– ————————————–
El licenciado Adriano Trejo Encinas se asentó hace ya varios ayeres en Quintana Roo, entidad donde supo ganarse amistades y hacer respetable carrera política.
Es familiar de Alejandro Encinas Johnson, propuesto como próximo sub-secretario de Gobernación en la administración de AMLO.
Fue por muchos años delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dentro del activismo político participó como coordinador del Distrito 13 local en favor del PRI durante el proceso electoral 2015.
Se desempeñó como delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y posteriormente trabajó para el ayuntamiento de Puerto Morelos, con Laura Fernández como director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
La última encomienda que se le recuerda es como presidente de la Comisión de Municipios Turísticos y Costeros de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), que coordinó como director del IMPLAN-Puerto Morelos.