CIUDAD DE MÉXICO.- La reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre 2017 y la venta de terrenos a precios por debajo de su valor que se ha denunciado en Quintana Roo serán casos de importancia en el próximo gobierno, aseguró Román Meyer, propuesto para dirigir la Sedatu en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Son actos que en la nueva administración nunca van a volver a pasar”, dijo al salir de su reunión con el virtual presidente electo.
Aseguró que van a hacer una revisión sobre la venta de predios y que en la entrega recepción van a ser muy detallados en lo que corresponde a cómo les están entregando las cosas.
Sobre el tema de la reconstrucción, dijo que David Cervantes será el responsable. Desde ahora, indicó, trabajan en la ruta crítica de cómo van a recopilar información y a trabajar a partir de ella.
Detalló que tienen información de 171,000 inmuebles afectados por los sismos del año pasado y en los que el avance de la reconstrucción ha sido muy poco o prácticamente nulo. Sin embargo, el equipo de transición aún no tiene un presupuesto estimado porque no tiene el diagnóstico detallado.
Meyer Falcón dijo que, después de atender el plan nacional de reconstrucción, la segunda prioridad es atender las zonas de alta marginación, carentes de infraestructura y servicios, espacios públicos, en las zonas periféricas.
Sobre las actuales leyes de ordenamiento territorial, dijo que tienen ciertas observaciones, no tiene reglamento, y van a conformar la reglamentación de la Ley de Ordenamiento territorial, y estamos en proceso de análisis para determinar si harán adecuaciones legislativas.
Sobre la reestructura de la Sedatu, adelantó que se conformará una subsecretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y se eliminará la de Desarrollo Agrario, algunos de cuyos componentes se fusionarán con la nueva área.
Con información de 5to Poder.