- Aun cuando la presidenta del organismo ya está sujeta a proceso federal, vuelven a ocurrir “extraños” sucesos en el órgano local
- Varios directores también son ya investigados a nivel federal, qué pasa entonces en el Ieqroo?
CHETUMAL.- Un extraño robo se suscitó en las oficinas del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo), en donde ayer por la mañana un grupo de cuatro personas entraron a las oficinas de dicho edificio ubicadas sobre la Calzada Veracruz con avenida Lázaro Cárdenas en la colonia Barrio Bravo; los aparentes intrusos se dirigieron al área jurídica de dicho órgano, entraron a las oficinas donde estuvieron por lapso de una hora y media aproximadamente, para después salir de las oficinas con cuatro cajas aparentemente con documentos y huir sin que nadie los detuviera.
Al filo de las 07:00 horas del día sábado un grupo de cuatro personas entró a las instalaciones del Iqroo cuando la patrulla destacada a la protección de dicho edificio se retiró para realizar el cambio de guardia programado, aprovechando los aparentes ladrones para entrar al edificio.
Los supuestos hampones entraron a las instalaciones del Ieqroo por una puerta lateral, aparentemente para dirigirse al área jurídica de esta institución con una seguridad que es de llamar la atención, ya que sabían exactamente dónde se encontraban dichas oficinas, las cuales fueron abiertas sin forzar las cerraduras. Estas personas permanecieron alrededor de una hora y media en las instalaciones del instituto, teniendo todo el tiempo para revisar todos los expedientes que se encontraban en dicha área.
Siendo aproximadamente las 08:30 horas los aparentes ladrones salieron de la institución saltando la barda de herrería perimetral que tiene dicha instalación, para posteriormente abordar un vehículo que los esperaba para huir con rumbo desconocido.
Por su parte los elementos policiacos que habían relevado la guardia se dieron cuenta de manera muy tarde de lo que sucedía, por lo que no les pudieron dar alcance con la patrulla y el guardia de seguridad contratado para resguardar dicho edificio comentó que no vio nada.
Antes de darle aviso a los cuerpos policiales, el guardia de seguridad informó de lo sucedido a los trabajadores del Ieqroo, los cuales al llegar vieron que sus oficinas se encontraban completamente revueltas y notaron que lo que hacía falta eran expedientes de trabajo del área jurídica, por lo que decidieron informar de lo sucedido alrededor de las 10:00 horas, cuando ya había pasado más de una hora de haberse cometido el atraco.
Cuando llegaron los agentes ministeriales los dirigentes del Ieqroo, los cuales se encontraban ya en la escena de los hechos, informaron que lo único que se había perdido era material de papelería, así como consumibles y que dichos documentos eran de poco valor.
Por lo que la investigación que se comenzó a realizar fue por los artículos de papelería robados, ya que se informó que no eran expedientes los que fueron sustraídos, ya que la cantidad de documentación que se robó fue de 4 cajas de archivo muerto. Sin embargo, el personal a cargo de Mayra San Román, titular de esta dependencia comentó a los elementos policiales que no era información de valor, pero por otro lado, a decir de los empleados que llegaron primero al lugar, la documentación sustraída eran expedientes de investigación sin ahondar más en los hechos, lo que muestra una contradicción y hace pensar que el mismo instituto no quiere que se investigue lo sucedido, mucho menos que salga a la luz qué tipo de expedientes fueron sustraídos de manera muy sospechosa.
Una de las situaciones que más llamó la atención de los elementos de la policía ministerial, fue que ninguna de las chapas fueron forzadas o golpeadas y que las personas que realizaron dicha fechoría sabían el movimiento de los elementos policiales que resguardan el edificio, así como la ubicación de los guardias de seguridad, los cuales nunca escucharon ni vieron nada.
Cabe señalar que Mayra San Román, titular de este Órgano enfrentará un proceso penal por la manipulación indebida del listado nominal de electores, lo cual no abona nada bueno a la imagen de este instituto.
Con información de Por Esto!