Por Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil realizo un recuento de los daños dejados por las intensas lluvias que azotaron al estado durante esta semana.
Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de protección civil señalo que se registraron intensas inundaciones las cuales afectaron alrededor de diez mil personas y dos mil viviendas de los municipios de Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
“En Tulum se afectaron a 80 familias por paso de agua pero fueron atendidos de manera inmediata así mismo algunas colonias fueron afectadas pero también fueron atendidas. La zona más afectada por la cantidad de agua fue en Felipe Carrillo en la comunidad de Chumpón pues ahí tuvimos que entrar el domingo y desalojar a la gente pues hubo tres metros de agua y fueron unas 300 viviendas las que tuvimos que evacuar”.
Adrián Martínez Ortega preciso que las aguas bajaron de nivel también en el tramo de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum lo que ha permitido ya el paso a vehículos ligeros después de que por tres días el agua alcanzo hasta un metro de altura en ese sitio.
El coordinador estatal de protección civil preciso que otras inundaciones se registraron también en el municipio de Lázaro Cárdenas en donde hubo también afectaciones a viviendas en las poblaciones de Chiquila, Solferino y Kantunilkin.
En Bacalar se registran pequeños deslaves en la carretera rural a Reforma donde ya la Secretaría de Infraestructura y Transporte ya atiende.
Un dato relevante es que desde hace 50 años no se registraban lluvias tan intensas como las que ahora azotaron a Quintana Roo.