- Alberga más del 22% de la población de esta especie
- Necesario mantener los corredores naturales de ecosistemas que permitan su flujo y se evite la fragmentación de su hábitat
Cancún.- En el Simposio Internacional de Ecología y Conservación de Jaguar y Otro Felinos Neotropicales, el srio. de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano explicó que Quintana Roo es el estado de la República con mayor cantidad de Jaguares, teniendo más del 22% de la población. Dijo que es motivo de orgullo y a la vez compromiso para su conservación y adecuado manejo.
Arellano Guillermo informó que, también se vuelve un reto ante el alto crecimiento de población y de las ciudades mantener los corredores naturales de ecosistemas que permitan su flujo y se evite la fragmentación de su hábitat. Por ello también resaltó el compromiso de ordenar el 100% todo el territorio de la geografía quintanarroense con criterios ecológicos al final de esta administración.
El titular de Ecología y Medio Ambiente reconoció y agradeció la participación de la comunidad académica, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) y la iniciativa privada. Ya que de manera conjunta –dijo- se hace sinergia para generar estrategias que redunden en la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas para la conservación de jaguar y otro felinos neotropicales.
El objetivo del “Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y Otros Felinos Neotropicales”, que se realiza en la ciudad de Cancún, es difundir y dar a conocer el trabajo que efectúan investigadores, estudiantes, miembros de la sociedad civil y comunidades rurales sobre el conocimiento y la conservación del jaguar y de otros felinos neotropicales en todo el continente Americano.
Figuran entre los ponentes Marco Antonio Lazcano de la Reserva Ecológica el Edén, Vicente Urios, Gpo. de Investigación en vertebrados de España; Leandro Silveira de Jaguar Conservation Fund de Brasil; Gerardo Ceballos, Rodrigo Medellín y Andrés Arias de la UNAM; Agustín Paviolo investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Cristian Bonacic de Chile y Héctor Orlando del Plan de Conservación del Jaguar de Honduras.