Extendieron un año más los estímulos fiscales del ISR y el IVA para el municipio de Othón P. Blanco

>Se empareja con la ampliación de un año más para el decreto de zona libre de Chetumal >También se amplió hasta septiembre del 2026 la vigencia del decreto que establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza, que abarca al estado de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de enero.- El gobierno federal de México extendió la vigencia de los decretos de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur hasta el 31 de diciembre de 2025, por el cual se garantizar que se continuará otorgando reducción de hasta un tercio del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para aplicar una tasa del 8 %, en el municipio de Othón P Blanco en Quintana Roo, al menos por un año más.
Lo anterior se emparejó con la extensión de la vigencia del decreto de Zona Libre de Chetumal, que también será un año más, hasta el 31 de diciembre del 2025, y la previa extensión del decreto que Establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, que aplica a todo el estado de Quintana Roo, del que se extendió su vigencia hasta el 30 de septiembre del 2026.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que en conjunto con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lleva a cabo una revisión integral de los decretos de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur y del que establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, para proponer medidas que fomenten y estimulen las zonas fronterizas de Chetumal y Cozumel.
La renovación del plazo de vigencia de ambos decretos comenzó a correr a partir del 1 de enero de este año, para empresas que cumplan sus obligaciones ante el SAT.
El titular de la Sede explicó que la revisión de las condiciones busca presentar propuestas para incentivar la inversión, fomentar la productividad y estimular la creación de empleo en las zonas fronterizas de Quintana Roo.
El primer decreto mantiene los beneficios que se han venido aplicando en el municipio de Othó P. Blanco como parte de la franja fronteriza sur del país, como la reducción del 50 % del IVA y de un tercio del ISR, medidas que se complementan con el decreto de zona libre para Chetumal, lo que permite la importación de más de mil productos con tasa cero de impuestos, buscando beneficiar a empresarios del comercio internacional.
El segundo se extiende a todo el estado y también otorga beneficios para la importación de productos a la entidad procedentes de país sin tratado comercial con México, sin cambios en los beneficios otorgados en los últimos años.
Por lo anterior, Paul Carrillo consideró que los decretos son perfectibles, y las reuniones servirán para conocer las necesidades y puntualizar los alcances de los beneficios a establecer para las actividades económicas.
Asimismo, indicó que en las reuniones se busca armonizar los decretos con la normativa fiscal federal, y asegurar que estas herramientas económicas contribuyan al crecimiento regional.
Además, subrayó que la vigencia de los decretos durante el 2025 ofrece un marco temporal adecuado para establecer mejoras y fortalecer la competitividad de la región fronteriza sur.
Entre los objetivos principales está impulsar la inversión privada, fomentar el consumo local y proteger la actividad económica, especialmente de sectores estratégicos como el comercio internacional y, principalmente, consolidar a Chetumal y Cozumel como polos de desarrollo económico, creando condiciones favorables para el crecimiento sostenido de la región.
diariocambio22