México sigue ocupando el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en cada rincón del territorio nacional se encuentran animales en situación de calle. Lamentablemente en Quintana Roo y cada uno de sus 11 municipios, el maltrato se ha elevado dramáticamente, en municipios como Cancún el maltrato y el abandono son cada vez peores. Losanimales llegan a las calles por irresponsabilidad de sus propietarios, en 1994 la Organización Panamericana de la Salud, acuño el término “perros de dueño irresponsable” para los perros callejeros. La presión ciudadana ha hecho que las autoridades atiendan tibiamente esta situación a través de los Centros de Atención y Bienestar Animal. Los que existen en nuestro estado son insuficientes eineficientes. Pero crear estos centros, no es sólo construir los espacios, se requiere del recurso económico suficiente para que estos funcionen adecuada y permanentemente, y es aquí en donde el panorama deja de ser optimista porque hemos visto una y otra vez lo que ocurre dentro de estos espacios,que dista mucho de ser lo bonito que las publicaciones que los presidentes municipales suben a sus redes.
La NOM-042-SSA2-2006 (Especificaciones sanitarias para los Centros de Atención Canina) y la NOM-051-ZOO-1995, que especifica todas las actividades para las que están facultados, así como el manejo de los animales y sus diversas circunstancias.
Un Centro de Bienestar Animal, debe contar con áreas especializadas para garantizar la salud, el bienestar y la comodidad de los animales, con médicosveterinarios zootecnistas titulados, personal capacitado y suficiente para laborar en estos Centros.Recepción y área de espera lo suficientemente amplias: una zona de recepción y espera para recibir a los dueños y animales, con áreas separadas para gatos y perros, con la finalidad de reducir el estrés de estos. Consultorios veterinarios: salas de consulta para realizar chequeos, diagnósticos y consultas veterinarias, estas deben estar equipadas con material médico básico y herramientas de diagnóstico. Quirófano y Sala de preparación: área de cirugía bien equipada para realizar procedimientos quirúrgicos, además de una sala de preparación previa para limpiar y esterilizar el equipo, así como preparar a los animales. Área de hospitalización y recuperación: espacios de hospitalización para animales que necesitan cuidado continuo, deben ser cómodos y separados para evitar el estrés y la transmisión de enfermedades. Laboratorio: un pequeño laboratorio para realizar análisis básicos, como exámenes de sangre, orina o heces, esto facilita el diagnóstico rápido y preciso. Área de cuarentena: un espacio para aislar animales enfermos o recién llegados, evitando la propagación de enfermedades para el resto de los animales. Una sección dedicada al aseo de los animales, baños, corte de uñas, esto no es un lujo sino esencial para la salud de los animales. Zona de ejercicio y recreación: espacios en donde los animales puedan ejercitarse y desestresarse. Área de adopción, un espacio adecuado donde los animales que buscan un hogar puedan interactuar con posibles adoptantes. Bodega y almacén de suministros, para alimentos, medicamentos, material de limpieza etc. Transporte: vehículos adecuados con transportadoras especiales y climatizados para la captura de animales, Oficinas administrativas y salas de formación y educación, con la finalidad de ofrecer programas educativos o talleres, esto es útil para capacitar al público en temas de cuidado y bienestar animal.
Lo anterior es con lo mínimo que deben contar los Centros que ya se construyen en algunos municipios de Quintana Roo, además en estos espacios es vital que se hagan campañas de esterilización permanentes y a bajo costo, ya que la reducción de la población de animales en situación de calle, es el paso más importante para a su vez disminuir el maltrato. Para infortunio de los animales y lucimiento de los políticos, que ya encontraron en ellos un capital político, en su gran mayoría, sus promesas y preocupaciones sobre su bienestar, resulta ser falso. Esperamos que estos nuevos Centros, no resulten ser una decepción más, ni prisiones en donde se tortura a los animales que llegan ahí, y sean lugares de verdadera esperanza y trato humanitario hacia ellos.
Ya son miles de ciudadanos que, afligidos por el maltrato animal, que se ha elevado de manera grave en el estado, exigen que las autoridades atiendan esta problemática. Los Centros de Protección y Bienestar Animal, son una parte de la solución, pero estos, deben fungir además con las atribuciones que la ley les confiere y hacerla valer, para que cada maltratador pague por el delito cometido hacia un animal. Nada genera más admiración que un político que respeta y hace valer la ley, si esta es para proteger también a un animal.