Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de diciembre.- El senador de Quintana Roo por el partido Morena, Eugenio Segura Vázquez, anunció que insistirá en impulsar la propuesta de aplazar el cobro del Derecho de No Residente (DNR) a turistas de cruceros, ahora mediante un punto de acuerdo que busque un mecanismo alternativo a la reforma de la Ley Federal de Derechos, luego de que fue rechazada su reserva para modificar el plazo del cobro en el propio dictamen.
Segura Vázquez anunció que su propuesta de punto de acuerdo será presentada este miércoles, con la finalidad de buscar una solución desde el Decreto de Estímulos Fiscales de la Federación para el 2025.
En un video compartido a través de sus redes sociales, Segura Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, lamentó que su reserva no fuera considerada durante la discusión de las Leyes de Ingresos y Federal de Derechos.
“Quiero compartirles que el día de hoy, en la sesión de votación de las leyes de ingresos, presenté una reserva que propone que el cobro de la contribución a pasajeros cruceristas se aplace 180 días y se aplique de manera progresiva, después de la entrada en vigor de dicha ley”, escribió el legislador, para luego indicar que no fue incorporada al dictamen.
Por tal motivo, añadió que “el día de mañana presentaré un punto de acuerdo que pueda hacer realidad esta propuesta desde el Decreto de Estímulos Fiscales de la Federación para el 2025”.
Además de pedir nuevamente que el cobro se aplique de manera gradual, el senador pedirá que la contribución no se cobre a los turistas que hayan realizado algún pago durante 2024.
El senador morenista enfatizó que esta medida permitiría analizar con mayor profundidad el impacto económico que el cobro tendría en los destinos turísticos como Cozumel y Majahual, que dependen ampliamente de la industria de cruceros.
Destacó que Quintana Roo es el principal destino turístico de México y que los turistas que llegan a través de cruceros representan una importante fuente de ingresos para las comunidades locales.
Cabe mencionar que, además de Eugenio Segura, la morenista Anahí González Hernández y la panista Mayuli Martínez Simón también propusieron reservas a la reforma, pidiendo aplazar el cobro a cruceristas y destinar porcentajes de la recaudación del DNR a los municipios receptores de cruceros y el combate del sargazo, pero también fueron rechazadas.