GASOLINEROS DE YUCATÁN, MULTADOS CON MÁS DE 300 MDP

Las sanciones se decretaron contra 52 gasolineras y 18 directivos por coludirse para acordar precios de las gasolinas tipo regular y premium en varios estados del país, entre el 2014 y el 202.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 437.9 millones de pesos a 52 gasolineras y 18 directivos por coludirse para acordar precios de las gasolinas regular y premium entre el 2014 y el 2021en varias entidades del país, informó este martes el órgano antimonopolio.

La mayor sanción fue por 315 millones de pesos y se decretó contra tres directivos y 13 gasolineras ubicadas en el estado de Yucatán, pertenecientes al Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, por manipular precios entre marzo de 2020 y junio del 2021.

Otros 70 millones de pesos en sanciones se impusieron contra 18 gasolineras pertenecientes a Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, localizadas en Irapuato, Guanajuato, así como seis directivos, por sus acciones ilegales cometidas entre enero y noviembre del 2018.

Luego, se sancionó con casi 28 millones de pesos a 15 gasolineras y dos directivos del Grupo Combustibles y la gasolinera Colón, por pactar no bajar el precio del combustible entre el 2014 y el 2017, con la coadyuvancia de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) en un foro de empresarios gasolineros.

Las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de dos directivos recibieron una multa de más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre del 2018.

En tanto, otras tres gasolineras que forman parte de Grupo Hidrocarburos Hidalgo y Grupo, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, así como 3 directivos fueron penadas con más de ocho millones de pesos por realizar estas prácticas entre enero y octubre del 2018.

Y finalmente, las gasolineras Casper y Centauro ubicadas en León, Guanajuato, además de dos directivos fueron multadas con casi cuatro millones de pesos por manipular precios entre enero y agosto del 2018.

Cabe recordar que los agentes multados todavía pueden apelar la resolución de la Cofece mediante el recurso del juicio de amparo indirecto, promovido ante el poder judicial.

Antecedentes

Con esta multa, la Cofece concluyó un proceso que en su conjunto tomó más de cinco años, pues el aviso de inicio de investigación de las conductas cuya sanción se inició hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de junio del 2019 por la Autoridad Investigadora del órgano antimonopolios, liderada entonces por Sergio López Rodríguez.

La investigación, que fue tramitada bajo el expediente DE-009-2019, concluyó el 25 de agosto del 2022 y fue hasta enero de este año cuando la Cofece emplazó a los agentes económicos identificados como probables responsables de las prácticas perseguidas, con lo que se activó el procedimiento seguido en forma de juicio.

Impacto de reforma energética

Por décadas, los precios de los combustibles en México fueron decretados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero la reforma energética del 2013-2014 planteó la apertura de mercado en expendio de combustibles a marcas diversas a la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la paulatina liberación de los precios.

En una primera etapa, en 2016, la SHCP determinó bandas de flotación de precios, para dar paso a la liberación paulatina por entidades federativas a partir del 2017.

Sin embargo, cabe destacar que en México los precios siguen estando notablemente influidos por la política fiscal, ya que la autoridad cambia a conveniencia el monto exigible del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre gasolina según cambien los precios internacionales de referencia de los combustibles.

Cuando los precios internacionales son bajos, la autoridad tiende a cobrar completa la cuota del IEPS y cuando son altos aplica estímulos fiscales a esta, reduciendo su cobro, con el propósito de evitar fluctuaciones significativas de los precios al público y que estos suban por arriba de la inflación.

Fuente: El economista