Ante la llegada del huracán Milton, que ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil ha decretado la suspensión de actividades no esenciales en todo el estado de Yucatán, a partir de las 13:00 horas de hoy y mañana.
La decisión se tomó tras emitir la alerta roja, dado que Milton representa un peligro para la seguridad de la ciudadanía. El fenómeno meteorológico ha descendido su trayectoria hacia el sur, por lo que se prevé que toque tierra por el poniente y norte de la Península de Yucatán.
Se anticipa que sentiremos sus efectos más intensos como huracán en su máxima potencia a partir de las 18:00 horas del lunes 07 de octubre, con rachas de viento de 270 km/h.
Las autoridades han determinado que el transporte público seguirá operando hasta las 17:00 horas, cuando comenzará una reducción gradual de este servicio.
Las actividades esenciales, como las de supermercados, gasolineras, hospitales, farmacias y medios de comunicación, continuarán operando normalmente durante el día; Sin embargo, se implementará una ley seca a partir de las 17:00 horas en todo el estado.
Durante una sesión extraordinaria del Comité de Emergencias, el Gobernador Joaquín Díaz Mena, que se encuentra monitoreando la situación desde el Centro de Monitoreo del C5i de la SSP, hizo un llamado a la población para mantenerse informada y atenta a las indicaciones de las autoridades, enfatizando que la seguridad de todos es la máxima prioridad y que la prevención es la mejor herramienta.
Asimismo, se informó que se ha declarado sesión permanente, en estrecha coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, para afrontar la situación. Los albergues están listos para recibir a aquellos que lo necesiten, y se está organizando el transporte para evacuar las zonas vulnerables a inundaciones.