> La elección de ministros, magistrados y jueces será auténtica, objetiva e imparcial, promete la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei >Garantizan que habrá foros para conocer a los candidatos y candidatas e impulsar la votación informada
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Este lunes se realizó en explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) la ceremonia cívica de honores a la Bandera para dar inicio al Proceso
Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, en el que se realizará la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
En el acto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el instituto está listo para organizar este proceso electoral y prometió que la elección de las personas impartidoras de justicia será auténtica, objetiva e imparcial.
Durante su discurso, Taddei Zavala expresó: “Que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, y lo más importante, que nos ha servido para ganarnos la confianza de todas y todos los mexicanos. Nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria”.
En presencia de consejeras, consejeros, presidentas y presidentes de los organismos elecotrales locales, vocales ejecutivos de las Juntas Locales del INE, de la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva e integrantes de la Junta General Ejecutiva, la Consejera Presidenta garantizó que la elección de las personas ministras, magistradas y juzgadoras, será auténtica, y que “el INE ya la está organizando de forma certera, objetiva e imparcial”.
Taddei Zavala también celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de derecho a través de un proceso electoral transparente y legítimo, en el que aseguró “las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes”.
Tengan la certeza, dijo, que “en este proceso electoral extraordinario, las entidades que aprueben sus elecciones judiciales para 2025, tendrán también toda nuestra atención y acompañamiento.
El Sistema Nacional de Elecciones hará notar su potencial para maximizar el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, lo que se logrará, gracias a que en los últimos 10 años, el INE y los OPL han perfeccionado sus instrumentos de coordinación”, dijo.
La consejera presidenta refrendó la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de sus áreas ejecutivas, de las unidades técnicas y de los órganos desconcentrados en los estados de la República Mexicana.
“Todas y todos tenemos un compromiso con la democracia del país, con la imparcialidad, la equidad y la independencia que rigen las funciones de nuestra institución. La igualdad seguirá siendo el principio básico de nuestras labores. El acceso al voto de forma universal estará garantizado”, estableció.
La ceremonia cívica de honores a la Bandera contó con la participación de la banda de guerra y la orquesta filarmónica de la Secretaría de Marina.
Cabe mencionar que, a lo lejos, en medio de su discurso se alcanzaban a escuchar los tambores y trompetas de los trabajadores de juzgados y tribunales del Poder Judicial, que durante toda la ceremonia cívica no cesaron de manifestar su repudio al arranque de este proceso.
Con las consignas “Juez votado, corrupto asegurado”, “El juez por elección sólo daña la nación” y “Proceso electoral, retroceso nacional”, mostraron su oposición a estos primeros comicios que se deberán llevar a cabo el primero de junio de 2025.
Posteriormente, se realizó la sesión del Consejo General del INE en la que se declaró el inicio del proceso electoral extraordinario para elección de personas impartidoras de justicia.
En ese marco, Taddei Zavala recordó que el régimen transitorio de la reforma constitucional faculta al INE a emitir los acuerdos necesarios para desarrollar este proceso extraordinario, ya que se carece de una legislación secundaria que lo regule de manera específica.
En este sentido, dijo que impulsarán el llamado a las urnas el próximo 1 de junio de 2025; asegurarán el principio de igualdad del voto en la definición de la geografía electoral; las boletas conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto; los ciudadanos y las ciudadanas que participen en este proceso serán debidamente capacitados; y que el escrutinio y cómputo de los votos conservarán la calidad que ha distinguido al modelo electoral del INE.
También dijo que desplegarán acciones de vigilancia y supervisión en todo el país, para verificar que se cumplan las reglas de campaña sobre radio y televisión, foros, debates y la prohibición del uso de financiamiento público o privado.
Particularmente enfatizó que garantizarán foros para que se conozcan las candidaturas y las propuestas de las personas que quieren ser ministros, jueces y magistrados, impulsar la participación informada en esta elección, e invitar a las y los ciudadanos a participar como observadores electorales tanto nacionales e internacionales a fin de que sean parte en el desarrollo de este proceso.
(Con información del INE y La Jornada)