La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este sexenio no se pudo realizar la mudanza de sus operaciones a Chetumal debido a la pandemia de coronavirus, la falta de infraestructura en el destino del sureste y que resultaba caro el proceso.
Al término de la presentación de la nueva plataforma del Registro Nacional de Turismo (RNT), el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués comentó que en la crisis sanitaria la dependencia se enfocó en este suceso y cuando terminó surgieron otras prioridades.
“Llegó la pandemia y había que invertir mucho dinero. Iba a salir muy cara” la mudanza, manifestó el funcionario.
Fue al principio de esta administración cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la descentralización del gobierno federal, con lo cual la Sectur le tocaba trasladarse a Chetumal, Quintana Roo.
Torruco Marqués dijo que otro factor que impidió la mudanza de sus operaciones fue la falta de infraestructura de vivienda en el destino del sureste para los trabajadores que iba a ser movilizados.
De entrada si son mil 300 empleados en la dependencia había que tenía el mismo número de casas, aspecto que no cuenta Chetumal, explicó.
El funcionario mencionó que la mudanza de Sectur se tuvo un inicio, ya que empezaron a montar las instalaciones donde iban a estar, sin embargo, empezaron a ver qué iba a resultar muy caro.
Por otra parte, el titular de la Sectur, realizó la presentación de las aplicaciones móviles del RNT, con lo cual se busca que más prestadores de servicios turísticos se certifiquen.
Miguel Torruco Marqués mencionó que cuando llegaron al gobierno recibieron este registro con un total de 19 mil 900 empresas en él, y actualmente ya se cuentan más de 44 mil, con lo cual se ha dado un crecimiento de 122 por cientos.
Asimismo, explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualmente se tienen 68 mil 401 unidades económicas de turismo, de los cuales el objetivo es tener 80 por ciento de ellas en el RNT.
El funcionario comento que al final de esta administración dejarán una industria turística fortalecida y con diversidad de productos para los viajeros nacionales y extranjeros.