>Se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de la gobernadora del estado para que la Sefiplan realice los trámites para la firma del contrato de constitución a más tardar a mediados de septiembre >Este año fue el último en que el estado recibió recursos federales de Fonatur para dichas acciones, por casi 156 millones de pesos
Francisco Hernández
CHETUMAL, 17 de julio.- La gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, emitió el acuerdo por el cual se autoriza la constitución del denominado Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo), el cual servirá para proveer y disponer el presupuesto anual necesario para dar mantenimiento a los servicios y la infraestructura urbana de la zona hotelera de Cancún y del proyecto Marina Cozumel, que fueron transferidos por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) del gobierno federal de México al estado.
La constitución del fideicomiso es necesario para administrar los bienes y servicios y la reasignación de los proyectos federales que le fueron trasferidos al estado, que son el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún y del Proyecto Turístico Integral (PTI) de Cozumel, así como para financiar las acciones de conservación, operación, mantenimiento a la infraestructura de servicios públicos y urbana, drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales de los mismos o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de los proyectos turísticos del Estado, indica el documento, sobre todo el estado recibió por última ocasión en el 2024 recursos federales para el mantenimiento de ambos destinos.
Dicho presupuesto federal recibido este año fue de casi 156 millones de pesos, lo que sirve de parámetro para considerar como el piso anual de recursos que se necesitará para que el estado sostenga el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y el PTI Marina Cozumel a partir del 2025.
La Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) será el fideicomitente único del Gobierno del Estado y determinará el banco que fungirá como fiduciario, con las mejores condiciones de contratación y administración del fideicomiso, con un contrato que deberá firmarse a más tardar a mediados de septiembre.
También serán parte del fideicomiso como fideicomisarios la Secretaria de Turismo del Estado (Sedetur), la Sefiplan y un tercero que sea designado por el Comité Técnico y suscriba para tal efecto un Convenio de Adhesión.
El patrimonio del Fideicomiso se constituirá por las aportaciones en numerario que se realicen, así como por los recursos necesarios para su operación y administración.
Para coadyuvar con el banco fiduciario en el cumplimiento de sus fines, el Fideicomiso contará con un Comité Técnico, que será el órgano máximo de decisión y estará integrado por miembros propietarios, representantes de los sectores público estatal y municipal, privado, académico, social o ambiental, que se determinen en el contrato respectivo.
Las funciones de control y evaluación del Fideicomiso, estarán a cargo de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) como Comisario Público, por lo que un representante suyo deberá asistir a las sesiones del Comité Técnico, con voz, pero sin voto y sin que su comparecencia implique su conformidad con los acuerdos adoptados.
En sus antecedentes, el acuerdo ejecutivo recuerda que el 19 de junio del 2023, el gobierno del estado de Quintana Roo, Fonatur y Fonatur Infraestructura S. A. de C. V. celebraron el convenio que estableció las bases generales de colaboración y coordinación para que Fonatur le transfiriera al gobierno del estado la operación de los servicios que realizaba y prestaba en el CIP Cancún y el PTI Cozumel a través de Fonatur Infraestructura, así como lo relativo a la donación de los bienes muebles e inmuebles propiedad de Fonatur que se encuentren en el estado.
Luego, el 2 de enero y el 4 de enero del 2024, el gobierno del estado, Fonatur y Fonatur Infraestructura celebraron convenios específicos para la transferencia de los bienes y servicios públicos para la conservación, operación y mantenimiento de saneamiento de aguas negras y drenaje pluvial y tratamiento de aguas residuales del CIP Cancún y el PTI Cozumel; así como para la transferencia de obligaciones y la entrega de la Infraestructura urbana respecto a los bienes muebles e inmuebles del CIP Cancún y PTI Cozumel.
Como parte de este proceso de transferencia de proyectos turísticos, el 4 de marzo de 2024, el gobierno del estado de Quintana Roo y Fonatur celebraron convenio específico de coordinación para la transferencia, por única ocasión, de 155 millones 731 mil 153 pesos de recursos presupuestarios federales por parte de Fonatur al estado, para las acciones de conservación, operación, mantenimiento a la infraestructura de servicios públicos y urbana, drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales del CIP Cancún y el PTI Cozumel en el 2024.
No obstante, a partir del 2025, la conservación, operación, mantenimiento a la infraestructura de servicios públicos y urbana, drenaje pluvial, saneamiento y tratamiento de aguas residuales del CIP Cancún y el PTI Cozumel será responsabilidad del estado, por lo cual se constituye el fideicomiso para financiarlos.
El acuerdo no deja de destacar que el CIP Cancún forma parte del sistema regional turístico de la Riviera Maya, el cual es un centro turístico de gran escala e impacto nacional desarrollado por el Fonatur, mismo que inició operaciones en el año 1974.
Enfatiza el éxito alcanzado por el destino, pues señala que Cancún es la ciudad más importante de Quintana Roo y una de las más relevantes del país, la segunda ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto derivado de la actividad turística, con 4 7% y le permite aportar 8 % al Producto Interno Bruto turístico de México.
Sin embargo, al mismo tiempo y velocidad con la que se dio el desarrollo turístico se generaron brechas de desigualdad en el desarrollo económico y social que es urgente atender, agrega.
Sobre el PTI Cozumel, indica que es un proyecto turístico de mediana escala e impacto regional desarrollado por Fonatur, y que requiere de acciones diversas para su mantenimiento y conservación.
Aunque no lo indica en el documento, este proyecto también conocido como Marina Cozumel se desarrolló al sur de la isla, con capacidad para más de 300 embarcaciones de hasta 60 pies y un espacio confinado para 150 prestadores de servicios náuticos, además de que posteriormente se incluyó un proyecto de seis etapas de 300 departamentos en 48 unidades de condominio, el cual no se ha concretado.