Beryl se aproxima a Quintana Roo, decretan Alerta Roja para 5 municipios

>Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel, en la trayectoria del potente huracán >En categoría 2 se espera que entre a territorio quintanarroense en la noche de este jueves y madrugada del viernes
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de julio.- En estos momentos el huracán “Beryl” cuyo centro se localiza a 320 kilómetros al sureste de Cancún y 345 al este sureste de Tulum del estado de Quintana Roo, con vientos máximos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, de acuerdo a la información que ha proporcionado la Gobernadora Mara Lezama Espinoza, quien hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.
Señaló que de acuerdo a los pronósticos, el meteoro estará impactando en la noche de este jueves y la madrugada del viernes entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto y aunque su zona de afectación abarcará a Solidaridad, Cozumel y José María Morelos, con lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros, lluvias puntuales a intensas de 75 a 150 milímetros, oleaje de 4 a 6 metros de altura y vientos de tormenta y los efectos podrán sentirse en todo el estado.
En Tulum uno de los municipios que está en la trayectoria del ciclón, el alcalde Diego Castañón Trejo manifestó que están listos para recibir los embates del fenómeno hidrometeorológico y que continúa en recorridos por las zonas vulnerables en coordinación con las fuerzas armadas para evacuar a los habitantes.
Felipe Carrillo Puerto de igual manera compartió que en la comunidad de Santa Amalia el 90% no aceptó evacuar, pero la presidente municipal Mary Hernández afirmó que estará en monitoreo permanente para auxiliar a quien lo requiera; también señaló que se enfocarán en las comunidades de San Ramón, Francisco I. Madero, Chumpón, Chunyáh, Tihosuco, Señor, Altamirano, Tepich. NocBec y algunas más con alerta de inundaciones, que ya cuentan con lo indispensable para abrir refugios.
Erick Borges Yam munícipe de José María Morelos, indicó que han hecho lo conducente para habilitar refugios para animales en situación de calle y habrá personal de la comuna en cada uno de los espacios que albergarán a las familias para apoyar en lo que se necesite.
En Cozumel, la alcaldesa Juanita Alonso mencionó que en la isla se suspendieron los cruces de pasajeros y de carga desde las 10 de la mañana y se han hecho recorridos para identificar las zonas que se deberán evacuar y las instalaciones de 9 hoteles que fungirán como refugio turístico.
Lilí Campos Miranda adelantó que en Solidaridad están haciendo recorridos en zonas vulnerables trabajando de manera coordinada con las fuerzas armadas.
En el caso de Othón P. Blanco, se mantiene en vigilancia por las posibles inundaciones que pudieran suscitarse por los altos niveles freáticos y la edil capitalina Yensunni Martínez, añadió que se logró evacuar este jueves más de un centenar de habitantes que han sido trasladados a refugios a Bacalar.
Refugios habitados en todo Quintana Roo, teniendo 7 urbanos con 250 personas y 12 en las comunidades rurales con 350 personas en Felipe Carrillo Puerto, en Tulum hay 10 urbanos con 339 personas; Othón P. Blanco cuenta con 13 refugios abiertos, 6 de ellos ya ocupados con 207 personas y 7 mascotas; Bacalar 13 refugios abiertos con 23 personas; en Solidaridad hay 6 espacios abiertos y en Cozumel 3.
La mandataria exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no salir a la calle si no es necesario y en caso de habitar en una zona baja propensa a inundación, se debe acudir a los refugios.
Hay un estado de fuerza conformada por 4 mil 150 elementos de la Sedena, mil 128 de la Marina, 4 mil 451 de Guardia Nacional, 2 mil 184 de la CFE, mil 388 de la SSC, 69 de Conagua, Protección Civil Federal y Estatal.