Indican que la ley se lo permite en caso de obtener 3 % de votos en cualquiera de las elecciones locales, y aunque no lo alcanzo en la de diputados, si lo logró en la de ayuntamientos >Impugnó elecciones de diputados y anuncia impugnación de las elecciones de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Cozumel
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 11 de junio.- Tras la inminente pérdida del registro nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará sobrevivir en Quintana Roo obteniendo su registro como partido político estatal, al tiempo que inició impugnaciones en las elecciones de diputados locales y anunció que impugnará de entrada las elecciones en Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Cozumel.
El presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas informó que su partido busca obtener su registro estatal luego de que estaría perdiendo su registro nacional, ya que la ley refiere que si superan el 3 % de cualquiera de las elecciones de ayuntamientos, diputaciones locales y gobernador pueden conservar su registro estatal.
En este sentido, indicó que, al concluir los cómputos locales, en la elección a diputados obtuvieron el 2.7 % de los votos y en la de ayuntamientos el 3.10 %.
No obstante, advirtió de que en la elección de diputados locales impugnarán 40 casillas, con cuya anulación esperan superar también el 3 % en este supuesto legal.
Al respecto, cabe mencionar que al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ya llegaron las impugnaciones del PRD contra las elecciones de diputados de los distritos 11 de Cozumel, 12 de Tulum, 13 de Felipe Carrillo Puerto, 14 y 15 de Chetumal, y el dirigente indicó que también impugnaron los distrito 9 y 10 de Playa del Carmen.
También dijo que impugnarán las elecciones en Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Cozumel, pues en estos municipios hubo una indebida integración de funcionarios de casilla, con lo que se vulnera el principio de certeza.
Explicó que eso se debe a que fueron sustituidos el 80 % de los funcionarios capacitados en estos 4 municipios, con personas infiltradas, pues no pertenecían ni a la casilla ni a la sección.
Destacó que buscarán revertir el resultado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en favor de la candidata del PRD, María Luisa Poot Ek, quien quedó a unos mil votos de Maricarmen Hernández de Morena.
“Ahí tenemos prueba de coacción de voto y compra de voto, especialmente en las zonas rurales”, señaló.
Refirió que, tal como ocurrió en Othón P. Blanco, en la zona urbana ganó la candidata de oposición, en este caso en la del PRD, María Luisa Poot, mientras que en las comunidades rurales obtuvo hasta el doble de votos en cada casilla la morenista Maricarmen Hernández.
El líder perredista señaló que las protestas ocurridas en la noche del domingo en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto se deben al clamor popular por las elecciones fraudulentas y el descontento por la imposición de Maricarmen Hernández.