Por Ángel Solís
Una pésima preparación (si es que la tuvo), malísimos asesores, inexperiencia y la falta de oficio político, provocaron que la candidata a la presidencia municipal de Solidaridad de la coalición Verde, Morena y PT, “Estefanía Beristain” —como ya se le conoce en todo Playa del Carmen—, fuera exhibida por su fuerte adversaria Lili Campos Miranda, quien va por la reelección como candidata del PAN y el PRI.
La contundente escena fue seguida por más de tres mil espectadores que siguieron en redes sociales la transmisión del debate, efectuado la tarde del pasado jueves en Cancún.
Como ya se veía venir, debido a la total improvisación con que llegó como candidata a la silla municipal, Estefanía no presentó una sola propuesta que no fuera copia del trabajo realizado por Lili Campos en estos casi tres años, desperdiciando el tiempo que le dieron para debatir en ataques directos contra su adversaria, quien por su madurez y vasta experiencia en la administración pública le dio una revolcada de la que difícilmente pueda recuperarse.
Pese a ostentarse desde hace mucho tiempo como abogada con una maestría en amparo, Estefanía Mercado a sus 35 años de edad solamente cuenta con un registro ante la Secretaría de Educación Pública de Licenciatura en Derecho y, por cierto, apenas en el 2021 logró obtener el titulo en una universidad de Cancún.
La falta de preparación y su inexperiencia la hicieron presa la desesperación, llevando a la Verde candidata a lanzar una serie de acusaciones sin pruebas ni sustento alguno, como el homicidio de un activista morenista la semana pasada y de igual forma emitir descalificaciones, como candidata “chueca” o “represora”.
Por su parte, Lili Campos Miranda utilizó el tiempo en pantalla para destacar los logros en casi tres años de gobierno, tiempo en el que su administración ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional, incluso uno de ellos en materia de Transparencia entregado de manera personal por la gobernadora Mara Lezama, en un evento realizado en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Estos logros contrastan con el desastre que heredó del gobierno morenista de Laura Beristain Navarrete, quien entregó un Playa del Carmen en el lugar número 17 de entre las 50 ciudades más violentas del país y con una recaudación de solo de 2 mil 300 millones, en comparación con los más de tres mil 600 millones con los que cierra la administración de Campos Miranda.
Su discurso de defensa de los derechos de las mujeres le terminó reventando en la cara a Estefanía, ya que Lili Campos le hizo ver que mucha de la fortuna con la hoy cuenta su familia y también un integrante de su planilla a regidor, provienen de contar con giros negros donde se replican delitos como trata de personas, prostitución, tráfico de armas, narcomenudeo y muchos otros.
La cereza del pastel fue el señalamiento de Estefanía hacia Lili Campos de estar rodeada de una “Priandilla”, cuando su equipo más cercano a la candidatura del Verde -Morena proviene en su totalidad del viejo y corrupto PRI, como su asesor de cabecera y padrino Miguel Ramón Martín Azueta, acusado de infinidad de delitos; su coordinador de campaña Arturo Castro Duarte y también su candidato a Regidor, Orlando Muñoz Gómez, por mencionar a algunos.
Estefanía nunca fue rival para una mujer con más de 25 años de experiencia en la administración pública como Lili Campos, quien apartada de los escándalos y de la corrupción logró recuperar y sacar a Playa del Carmen del abismo delincuencial provocado por la morenista Laura Beristain.
Morena tiene mucho que explicar, cómo los motivos por los cuales a pesar de contar con 14 denuncias en contra la ex alcaldesa guinda Laura Beristain Navarrete, sigue libre y por si fuera poco su gente cercana integra el 60 por ciento de la plantilla al próximo Cabildo.
La marca Morena se hunde en Solidaridad y a unos días de la elección no se ve por dónde puedan evitar la paliza este 2 de junio.