Cozumel, el recién bautizado “Pueblo Mágico”, y su presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, en 2023 a través de sus redes sociales, expresó su intención de contender de nuevo por la alcaldía, Morena su partido, no lo permitió. En efecto la edil no cuenta con la simpatía de los cozumeleños y para su infortunio es algo muy latente en la isla.
El candidato elegido por Morena es José Luis Chacón Méndez, ex director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, lo que sorprendió a muchos, principalmente a la propia Juanita Alonso, porque si se iba a postular a un candidato tan cuestionable, podría haberse quedado ella con la reelección. Poque si algo hizo bien la actual alcaldesa fue cubrir la cuota con su partido. Ciertamente el gobierno estatal ha realizado un esfuerzo importante en las últimas semanas parablindar al candidato morenista y aspirante a gobernar Cozumel, con el respaldo de las obras que la gobernadora, Mara Lezama, ha gestionado de manera efectiva, pero sobre todo necesarias, para convencer a los cozumeleños de que son la mejor opción. Compresiblemente, Morena quiere carro completo en el estado, y más con la presión de cumplir con el compromiso de los 600 mil votos que necesita la candidata oficial a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, en Quintana Roo, para asegurar el triunfo.
Pero siempre existen inconvenientes en una elección para el partido en el poder, como la oposición, que en este caso representa el exalcalde, Pedro Joaquín Delbouis abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” (PRI-PAN), que estásiendo un intenso dolor de cabeza para su contrincante. Las diferencias por obvias que puedan ser se amplían cada vez más. La experiencia morenista en esa isla para la ciudadanía no resultó ser lo prometido, la presidenta municipal, Juanita Alonso, no logró conectar con los ciudadanos, y sus desplantes quedaron de manifiesto más de una vez,como prueba de que el poder a veces es pasajero, y nada mejor que la humildad, el sentido común y la mesura para sobrevivir en él.
Para el candidato del PRI-PAN, Pedro Joaquín Delbouis, dinamizar la economía y su propuesta de reducir la violencia, que tiene horrorizados a los cozumeleños, son pilares en su plataforma política. El diferenciador en su ofrecimiento de campaña es la ventaja de no ser un improvisado en la política. Al dar un paso al frente para contender en una elección que los morenistas definen como “mero trámite”, demostró que con todo en contra permaneció fiel a su convicciónpartidista, y eso actualmente, son palabras mayores,ya que lo más sencillo y sensato para algunos, era unirse a la primera fuerza política del país, como lo han hecho casi todos los priistas del estado, incluido el propio José Luis Chacón. Si Pedro Joaquín Delbouisgana, será por su trayectoria, y porque los 16 mil 431cozumeleños que votaron por él cuando perdió, muy probablemente lo hagan de nuevo; esto aunado a la mancuerna con Perla Tun, podría agregarle un 5% más, y las cosas serían sumamente complicadas para Morena. Cabe recordar que Morena le ganó a Pedro Joaquín por tan sólo 1, 237 votos en la elección pasada. La moneda está en el aire para la contienda en esa isla. El candidato José Luis Chacón tuvo como gran propuesta para los empresarios cozumeleños:“que saquen sus mesas a las avenidas, para despertar a ese Cozumel dormido”. Para los estudiantes, ofreció:“vamos a brindarles todas las herramientas”, pero no especificó cuáles.
La violencia en todo el país es incontrolable. Los homicidios y ejecuciones llegaron hasta lugares antes tranquilos y seguros como la isla de Cozumel, y si para el resto de los ayuntamientos en Quintana Roo, esto ya se normalizó, los cozumeleños tienen en sus manos el arma más letal para combatir este cáncer social, su voto.
La designación de José Luis Chacón Méndez posiblemente no fue la mejor opción, habiendo figuras mejor posicionadas. Para rematar, si de algo debe cuidarse este morenista es de los señalamientos contra el PRI, porque ahí se formó políticamente. Sus declaraciones suelen ser bastante desafortunadas, como en la que dijo más o menos esta joya: “En mi labor no ha habido escándalos de casas grises. Se pueden lograr muchas cosas, y cuando nadie se roba el dinero, alcanza”; sólo le faltó agregar, “¿verdad Morena?” …