*Después de la premura con que rindió protesta la suplente de Mildred Ávila Vera, Jissel Castro Marcial, quien ya preside la Jugocopo, el sustituto de Humberto Aldana Navarro enfrenta trabas en su gestión para arribar a la curul que se mantiene vacía, confirmó el propio Fermín Pérez Hernández.
La premura con la que Jissel Castro Marcial, rindió protesta como diputada suplente y asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugogopo), contrasta con las dificultades que enfrenta Fermín Pérez Hernández, para llegar a la posición que ocupaba Humberto Aldana Navarro.
Fermín Pérez, es cuarto en la lista plurinominal de Morena, y la ley ordena que al salir por licencia Humberto Aldana, debe ser el siguiente varón de la lista quien asuma la curul.
Sin embargo a más de 15 días y cinco Sesiones Ordinarias del Pleno, Pérez Hernández es el único que no ha sido llamado como sustituto, mientras que otros diputados de Morena y del Partido Verde ya participan en los trabajos parlamentarios.
Es el propio ex dirigente de la Sección XXV del SNTE, quien confirmó la realización de gestión ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y el propio Congreso del Estado, para saber como hacer valer su derecho de ser diputado sustituto, sin embargo no ha tenido éxito y sigue esperando la notificación para integrarse el Poder Legislativo.
Desde la Jugocopo, quien se ostenta como Presidenta, solo ha dicho que el IEQROO será la instancia que defina a quien corresponde usar la curul, mostrando un total desconocimiento de la ley, ya que desde el árbitro electoral local se ha dicho que el tema es facultad del Legislativo.