Playa del Carmen a 24 de febrero del 2024.-
Uno de los pilares del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” es la Escuela Consorcio Educativo Riviera Maya, una institución que ha demostrado fortaleza y crecimiento ante todo pronóstico.
A causa de la pandemia cientos de escuelas cerraron, el reto era sobrevivir y adoptar métodos y estrategias que permitieran a maestros y alumnos continuar con la educación; una prueba difícil para todos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solo el 35% de las escuelas en México, pudieron continuar.
En Solidaridad, la escuela de los taxistas, que dirige la maestra Karla Sugey Manzo Cabrera, es un ejemplo de liderazgo, dedicación y servicio.
Durante estos tres años se consolidaron como una de las mejores escuelas de Quintana Roo, adquiriendo nuevas herramientas de educación a distancia, recibiendo a estudiantes rezagados, con la misión de actualizarlos y también integrarlos al retomar las actividades deportivas y culturales que a muchas niñas y niños les hacía falta.
En la actualidad, con 16 años de experiencia el Consorcio Educativo Riviera Maya se puede clasificar como una mediana empresa, pues alberga a poco más de 50 trabajadores con empleo formal y al día de hoy cuenta con más de 280 estudiantes, después de la pandemia, de los cuales más del 50% son familiares directos de socios y operadores taxistas, y la cantidad restante impacta a la la ciudadanía de Playa del Carmen.
Según el INEGI:
1. Las empresas familiares son el principal motor de la economía. Sin embargo, para prosperar enfrentan grandes retos y una alta mortalidad.
2. Las empresas de gran tamaño son escasas, por lo que la responsabilidad de mantener en marcha la economía recae sobre los hombros de las empresas de menor tamaño, como la escuela del Sindicato de Taxistas.
3. Las pymes, como son consideradas las micro, pequeñas y medianas empresas, producen más de la mitad del Producto Interno Bruto en México, específicamente el 52%, lo que permite inferir su importancia económica y su contribución al desarrollo del país.
4. En México, alrededor de 70% de los nuevos negocios no llega al tercer año de vida. Esta escuela ya lleva 16.
5. Del total de establecimientos en México, 95.0% son tamaño micro, 4.0% son pequeños y solo el 0.8%, que es a donde la escuela pertenece, son medianas.
6. Finalmente, el 68.4% del personal ocupado labora en estas pymes. Por lo que también existe un contribución social en la generación de empleos, quitándole lugar a la delincuencia.
El líder de los taxistas, el Ing. Luis Herrera Quiam no quitó el dedo del renglón, y gracias a la buena coordinación con docentes y colaboradores no solo se logró una estabilidad en esa institución, incluso fortalecieron el proyecto con la renovación de instalaciones: laboratorio de ciencias, equipo de cómputo, mantenimiento de aulas, mejora de la imagen institucional, renovación de pintura de la cancha de usos múltiples, pero sobre todo la apuesta por la construcción de un domo deportivo; proyecto que sirve a más de 500 personas entre estudiantes, taxistas y ciudadanos.