El gobierno de Guatemala anunció hoy el retiro de los embajadores de Suecia, Anders Kompass, y Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, ante la “injerencia” de ambos en los asuntos internos de Guatemala.
La cancillería de Guatemala informó esta noche que ordenó el retiro del país de ambos embajadores, aunque aclaró en un comunicado que la decisión “no implica la declaración de Non Grato”.
Sin precisar los motivos, el gobierno indicó que los dos diplomáticos “en el desempeño de sus funciones, han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala”.
En vista de que las actitudes de los embajadores no están acordes “a la política exterior del país, se ha solicitado a los gobiernos del Reino de Suecia y de la República Bolivariana de Venezuela” el retiro de sus representantes diplomáticos, explicó la cancillería.
“En consecuencia, el gobierno de Guatemala queda en espera de que los gobiernos respectivos presenten las propuestas de nuevos Jefes de Misón para iniciar el proceso de asentimiento de los candidatos”, abundó.
Fuentes de la oficina de prensa de la cancillería guatemalteca informaron que la titular del despacho, Sandra Jovel, daría una rueda de prensa esta misma noche sobre la decisión del gobierno del presidente Morales.