*La prisión preventiva justificada al ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto le permite ofrecerse como un perseguido político y le da posibilidades, que antes no tenia, de meterse a la pelea por la presidencia municipal, advierte el diputado y abogado Ricalde Magaña.
La detención del ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel, Chaak Mex Vargas, es una pifia del fiscal general del estado, Raciel López Salazar, con la cual se enrarece el ambiente electoral y le da vida y presencia a la oposición, la cual estaba desaparecida en los municipios y distritos del estado.
Así lo advirtió el diputado Julián Ricalde Magaña, quien dijo que, hasta antes de esta acción de la fiscalía, no existía la presencia de alguna partido o coalición opositora, pero ahora, sin causa visible, se genera y se les pone en la mesa y la atención del electoral, al permitirse que se acuse al estado de persecución política o uso de las instituciones en temas electorales.
Ese caso tiene una resolución con el “no ejercicio de la acción penal” de fecha 6 de febrero, además de que, por tratarse de un delito no grave en la legislación estatal, el ex alcalde puede seguir su proceso en libertad, o en su caso re integrar los 2.5 millones de pesos motivo de la carpeta de investigación, que sumado a una supuesta amenaza de muerte, lo mantiene privado de su libertad.
Julián Ricalde, recomendó a Esquivel Vargas, separarse de la contienda electoral, porque desde su consideración ese es el objetivo que persigue la fiscalía general del estado.