Aunque la negación persiste, afloran pruebas de la presunta amistad del Fiscal de Quintana Roo, con la abogada chiapaneca Fabiola Pérez Padrón, detenida en la ciudad de México y acusada de formar parte del cártel de Los Pelones.
Un interesante reportaje presentado por el medio de comunicación electrónico La Silla Rota, da cuenta del historial de la abogada Pérez Padrón y reitera sobre la relación que mantenía con el fiscal de la entidad Raciel López Salazar, de origen chiapaneco.
En el año 2019, Carmen Fabiola Pérez Padrón era considerada una abogada “modelo”, incluso, el Poder Judicial de Chiapas, entonces a cargo del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios (finado), le otorgó, junto a otros profesionales del Derecho, un reconocimiento por su excelencia como litigante.
La abogada originaria de Chiapas, entidad del Sureste mexicano tenía un “buen historial”, e incluso se rodeaba de personajes de la política como el propio gobernador morenista, Rutilio Escandón Cadenas y el fiscal general Olaf Gómez Hernández. También se le podía ver con el encargado del área de Profesionalización de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Segismundo Rotter y con Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas.
Carmen Fabiola, al parecer muy conocida en su gremio, también tendría relación con el exfiscal de esta entidad y actual fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, acusado en julio de 2021 por el entonces gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa (hoy finado), como el “cabecilla” de la “mafia chiapaneca” cuando el tonalteco fue encargado de la seguridad de su estado.
Y en Quintana Roo, se le responsabiliza de tolerar que elementos de la Policía Ministerial a su cargo dejaran libre, tras ser detenido en Tulum, al jefe máximo del Cártel de Caborca, José Gil Caro Quintero, aunque las autoridades estatales han negado está versión.
Presunto Tráfico de «coca» de Carmen Fabiola
Los reflectores se volvieron a prender el pasado 18 de octubre, cuando se daba a conocer, la detención de integrantes de la banda “Los Pelones”, dedicada al trasiego de estupefacientes en el extranjero, pero que, según se advirtió, su base de operaciones se sitúa en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.
Entre los tres arrestados, además de Pérez Padrón, sobresalen los nombres de los también chiapanecos Manuel Moreno (el supuesto líder de “Los Pelones” y encargado de hacer los “conectes” con la mafia colombiana), y Enrique del Carmen.
La detención ocurrió en una vivienda de la avenida Río San Joaquín y Sanctórum, en la colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de México, por parte de elementos policiacos. A los mafiosos se les halló cuatro paquetes envueltos con cinta canela (al parecer cocaína), con logotipos de la bandera de Canadá, entre otras pertenencias como teléfonos celulares y un “abanico” de credenciales de elector.
Negro historial
Sin embargo, los “tentáculos” de la abogada alcanzaban otros sectores, como el inmobiliario. A ella se le vincula (con pruebas) su relación laboral con el empresario Erick Romero Peimberth quien, junto a su esposa Viviana Leticia Zuarth y otros personajes como Gustavo Adolfo Flores han defraudado a casi un centenar de ciudadanos que, por culpa de ellos, prácticamente perdieron o están a punto de perder su patrimonio.
En exclusiva para La Silla Rota, Heyne González Velázquez cuenta que él fue una de las primeras víctimas cuando adquirió (entre 2009 y 2010), por más de 4 millones de pesos, una propiedad en una zona residencial llamada Jardines de las Flores, en Tuxtla Gutiérrez.
Tras recordar que él hizo un trato de compra-venta con ellos a través de la empresa “Líneas del Sur” (entre otras más que se utilizaban como “GCI”), mencionó que la casa que le otorgaron fue vendida otras dos veces, y para darle la dación de pago le ofrecieron otra propiedad. Para ese entonces, Heyne ya los había demandado por las vías penal y civil.
“Ellos se movían de cuenta en cuenta, hasta que di con una, la rastreé, recuperé como 400 mil pesos, lo que no era casi nada de lo que yo les di”, argumentó.
Cuando el problema “ahogaba” a los defraudadores, éstos le ofrecieron, en 2021, una casa, propiedad de Viviana Zuarth, pero a los dos años, se enteró de que la casa estaba hipotecada con Banorte, y luego a él lo acusaron de incumplimiento de pago.
“No tengo nada qué ver con eso, le digo a Erick Peimberth que resolviera este problema; como no me respondía, lo contactó mi esposa, entonces nos vimos en un restaurante llamado ‘Tok’s’, y ahí conocí a la abogada que agarraron hace poco con 4 kilos de cocaína, la tal Carmen Fabiola Pérez Padrón”.
En esa ocasión (finales de enero de este 2023), apuntó, la mujer presumió ser sobrina de Mariano Rosales Zuarth, actual presidente del municipio de Villaflores, Chiapas, “y nos advirtió que podía manejar ‘El Amate’ (una prisión estatal), y otras cuestiones, porque ‘Es mi padrino Raciel’ (López Salazar, actual fiscal de Quintana Roo), nos dijo”.
“Nos advirtió que mejor la dejáramos ahí, ‘Porque podemos salir perjudicados, más usted que tiene una familia’, nos alertó; y le pregunté que si me estaba amenazando, y ya le advertí que mejor lo dejáramos hasta ahí, pero Erick me dijo que nos daría la casa, que dónde la queríamos”.
AMENAZAS E INTIMIDACIÓN
Según Heyne González, Carmen Fabiola Pérez Padrón también les dejó en claro, en esa ocasión, que ella era la apoderada legal de todas las empresas de Erick Peimberth y sus demás socios.
Para no discutir más, Heyne y su esposa se retiraron. Pero antes, él le dejó en claro que no se dejaría amedrentar de esa manera. Tras ese encuentro, González recibió, al menos, tres amenazas vía telefónica.
En los mensajes, advirtió, le decían que sabían que tenía familia “y de qué pata cojeaba, que (sabían cuál era) mi talón de Aquiles… y me decían que el mensaje venía de las constructoras, de la patrona, que ya sabía yo”.
Pero la intimidación, según el denunciante, no paró ahí: durante varios días se estacionaban diferentes coches frente a su hogar.
De acuerdo con él, estas amenazas las incluirá en una ampliación de declaración de su carpeta de investigación, “es decir, la voy a incluir a ella, porque ya se supo que es una bandida”.
María del Rosario Gómez Flores, cuya madre Guillermina Flores López también fue víctima del “cártel inmobiliario Chiapaneco” en el 2011 tras perder cerca de 3.6 hectáreas con un valor de 27 millones de pesos, contó que tras una rueda de prensa que ofrecieron a principios de este 2023 para denunciar, la abogada empezó a acercarse con otras víctimas que se habían animado a “alzar la voz” ante la autoridad.
“Lo que sabemos es que esta abogada llegaba a amedrentar a todas las víctimas para que no demandaran, o sea con las víctimas más recientes… ¿Por qué no lo hizo con quienes ya teníamos demandas firmes?”, se cuestionó.
De hecho, advirtió que hay personas que tienen audios en los que Carmen Fabiola Pérez Padrón dejaba en claro que era abogada de Peimberth en la cuestión penal y que no siguieran con sus demandas, como ocurrió con al menos cinco víctimas.
Pese a las amenazas, aclaró, la mayoría sí acudió ante la instancia competente; “no he tenido contacto con ella, pero sí con otro abogado de nombre Antonio Flores, tío de Viviana Zuarth (esta última ya pisó prisión el pasado 4 de octubre); en ese entonces, ese abogado advirtió: ‘Ahora sí ya se pasó esta vieja, ya se metió con la familia, ahora sí que se aguante’, dijo”.
Si ella sabe de las amenazas contra otros afectados, reveló, es porque se les acercaron para contarles de la situación.
MÁS DENUNCIAS
El 24 de noviembre, a través de su cuenta de Facebook, una mujer, de nombre Alejandra, expuso que sufría violencia por parte de un exnovio; para hacer su denuncia, por recomendación de un profesor, conoció a la abogada Pérez Padrón, “ella se presentó como ‘defensora de las mujeres’, sin embargo, es todo lo contrario”.
Advirtió que le comenzó a dar dinero para que viera su caso, pero luego se dieron las “trabas”, el proceso no avanzaba y, cuando le pidió que le regresara parte de los 20 mil pesos que le otorgó, Carmen Fabiola la amenazó.
“Además de que me robó, me chantajeó con información confidencial de mi denuncia; la carpeta de investigación de mi denuncia se compone por fotografías en las que se aprecian completamente las agresiones físicas que sufrí por parte de mi exnovio y videos de contenido sexual que él grabó sin mi consentimiento (puesto que él colecciona videos desde el 2013…)”.
Tras revelar que la abogada también la insultó y la “bloqueó”, Alejandra contó que Carmen Fabiola no hizo ni caso al llamado que le hizo, en su momento, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).
“Los funcionarios y jefe de dicha dependencia son de lo más amable y en verdad me apoyaron mucho, no obstante, la licenciada Carmen Fabiola Pérez Padrón les respondió que no tenía interés de acudir y que tampoco le interesaba llegar a ningún acuerdo conmigo; les cortó la llamada y los bloqueó por todos los medios, dado que ellos incluso suelen intentar contactar por medio de WhatsApp”.
Fuente: Cambio 22