PROPONE JUAN CARRILLO CASTIGAR EL MALTRATO ANIMAL Y SU DIFUSIÓN CON HASTA CINCO AÑOS DE PRISIÓN

 

México ocupa el 3er lugar mundial en maltrato animal y el 1o. en Latinoamérica respecto a los animales que viven en la calle, pero sólo el 0.01 por ciento de los casos se castiga

El diputado Juan Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa a quien dolosamente cause lesiones o la muerte a cualquier animal de compañía y difunda actos de maltrato sin el propósito de ayudar a la captura y sanción del responsable.

La iniciativa que adiciona un artículo al Código Penal Federal, señala que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle.

“Sabemos que hay mucho camino por recorrer en materia de bienestar animal, a nivel federal se ha avanzado en reformas constitucionales y aún cuando en 31 entidades del país el maltrato animal es considerado como un delito que se sanciona, se estima que solo el 0.01 por ciento de los casos se castiga”, explicó el legislador.

Del mismo modo, señaló que cada vez son más crueles las formas en que se maltrata a un animal y, lamentablemente, también cada vez son más las personas que disfrutan de presenciar y difundir información que motiva el morbo de conocer tan atroces actos.

Recordó el caso del perro vivo que fue lanzado a un cazo con aceite hirviendo en el Estado de México, así como el de la adolescente que adoptó un perrito y lo torturó hasta su muerte para después publicarlo en sus redes sociales.

Asimismo, mencionó que en nuestro país el número de caninos y felinos que no tienen hogar equivale a una población de aproximadamente 16 millones, apenas 892 mil por debajo de la entidad más poblada del país, el Estado de México, condición que ocasiona que sean más propensos a ser víctimas de maltrato.

Finalmente, recalcó que en tanto no contemos con una ley que dicte las bases para poder erradicar y castigar el maltrato y crueldad animal, se deben redoblar esfuerzos para robustecer nuestro marco legal y poner un alto a quienes dolosamente maltratan e incluso matan animales sin que exista un castigo ejemplar para esta conducta.