Con evasivas y distorsión de datos responde Pablo Bustamante a dudas sobre programas sociales de Quintana Roo

>En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Bienestar no quiso informar sobre personas detectadas como beneficiarias irregulares del programa Mujer es Vida >Para justificar que no notaran a servidoras públicas inscritas, le dijo al Congreso que la línea de pobreza es de 15 mil pesos, cuando en realidad es de 4 mil 279 pesos por persona al mes >También dice que en las tarjetas aparece el pico de la Q del logo del gobierno del estado, no el de de un tucán >Afirma no se detendrá la entrega de apoyos sociales durante las campañas electorales
Francisco Hernández
CHETUMAL, 16 de octubre.- El secretario de Bienestar, Pablo Bustamante Beltrán, compareció ante el Congreso de Quintana Roo para ampliar la información del Primer Informe de gobierno de la gobernadora Mara Lezama, en la que fue la diligencia con más cuestionamientos hacia un funcionario, debido a la desconfianza existente, especialmente en los diputados de partidos de oposición, acerca del manejo de programas sociales, sobre los cuales anticipó que no se detendrán durante las campañas electorales del 2024.
Fueron varios los cuestionamientos sobre las irregularidades detectadas en el padrón de beneficiarios del programa Mujer es Vida, por las funcionarias encontradas inscritas irregularmente, los cuales Bustamante Beltrán evadió responder con detalle y hasta distorsionó los indicadores de pobreza para salir al paso ante los diputados.
Sobre violaciones a requisitos en inscripción a Mujer es Vida, el funcionario dijo que tenía el número de personas que se detectó en irregularidad, pero que no podía dar el dato, con el pretexto de se tiene un proceso todavía abierto en la Secretaría de la Contraloría y espera a que se termine la revisión y auditoría de los padrones, además de que la investigación de esas irregularidades no forma parte del informe de la gobernadora que tenía que ampliar.
Además, el titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien) dijo que para la afiliación se hizo un cuestionario de situación socioeconómica y el gobierno actuó de buena fe y esperaba que la gente presentara información verídica, pero hay personas que abusas y presentan información falsa.
Inclusive, intentó justificar que se hayan inscrito servidoras públicas, diciendo que la línea de pobreza marcada por el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) es de 15 mil pesos, por lo que cualquier persona con ingresos menores a 15 mil pesos está en situación de pobreza y puede acceder a los programas sociales.
Dijo que por esa situación no podrían darse cuenta que servidoras públicas se inscribieron al programa, porque darían la apariencia de cumplir los requisitos.
Sin embargo, Pablo Bustamante distorsionó el indicador del Coneval ante el Congreso local, porque los 15 mil pesos son un dato de ingreso por hogar, no por persona, considerando un hogar promedio de 4 miembros; mientras que el dato real del Coneval es que la línea de pobreza es, conforme al indicador emitido en mayo del 2023, de 4 mil 279 pesos en el medio urbano y 3 mil 90 pesos en el medio rural por persona al mes, cosa que también expone la deficiente preparación de los diputados para las comparecencias.
Otro punto que fue motivo de cuestionamiento fueron los colores y la presunta imagen del pico de un tucán (símbolo del Partido Verde Ecologista de México, al que pertenece el funcionario), en las tarjetas del programa, a lo que Bustamente dijo que los colores se decidieron conforme a los criterios del Manual de Imagen Institucional del gobierno del estado, y que es falso que aparezca el pico de un tucán, sino que es el pico de la Q del logotipo actual del gobierno del estado.
Por otra parte, el titular de la Sebien afirmó que no se detendrá la entrega de programas sociales durante la “veda” de las campañas electorales del 2024, sino sólo no se hará publicidad de los mismos.
En este sentido y en respuesta a pregunta expresa, dijo que se han tomado medidas para evitar que los programas sociales de usen para fines distintos, aplicando las medidas que indica la ley.
También le cuestionaron sobre la calidad de las despensas y las empresas contratadas para la adquisición de las mismas y la dispersión de dinero mediante tarjetas, sobre lo cual no dio a conocer los nombres de las empresas.
Bustamente sólo informó que una empresa fue contratada para la adquisición y reparto de las despensas, con una inversión total de 141 millones 437 mil 500 pesos, mientras que una empresa financiera fue contratada para el apoyo en efectivo entregado mediante tarjetas que será de 325 962 mil pesos en todo el 2023.
Asimismo, dijo que la despensa que entregan tiene 30 productos con un costo total de 542 pesos y se entregan 50 mil al bimestre, de manera directa y gratuita; y que el apoyo es mejor que el del programa Hambre Cero del gobierno de Carlos Joaquín, porque la despensa de éste era más pequeña, con costo de 475 pesos, y se entregaban sólo 11 mil al mes, a través de un intermediario y con cobro de cuota de recuperación.
Detalló que, a la fecha de corte para la integración del informe de gobierno, se habían entregado 68 mil 360 paquetes alimentarios y 45 mil 429 tarjetas de apoyo complementario con 95 millones 244 mil pesos de inversión.
No obstante, el funcionario dejó a los diputados con las ganas de saber sobre el programa Mujer es Poder, pues les dijo que no tenía datos de él porque lo maneja el DIF, organismo que no está contemplado entre las comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno.
Lo único que les dijo es que el programa es diferente al de Mujer es Vida, pues va dirigido a impulsar la economía de las jefas de familia mientras que el segundo es para brindar apoyo alimentario.