La solicitud presentada al gobierno del estado, para eliminar el cobro por aprovechamiento que se realiza a turistas extranjeros, conocido como “visitax”, fue rechazada por el diputado presidente de la comisión de turismo del congreso del estado, Julián Ricalde Magaña, al considerar que los recursos recaudados sirven para apuntalar las finanzas estatales.
La solicitud de parte de las asociaciones de hoteles del norte del estado, fue considerada extraña por el legislador, porque son los turistas y no los empresarios, quienes pagan el “visitax”, pero estos últimos si lo aprovechan, entre otras cosas como los 900 millones que se invierten en promoción turística, así como para infraestructura publica y hasta pagar deudas.
Cuestionó la recurrencia con la que los prestadores de servicios, principalmente los de Cancún se quejan o se resisten de este tipo de contribuciones o aprovechamientos, a pesar de que lo único que tienen que realizar es retenerlos, “y muchas veces con la discrecionalidad que les permite no enterar a la autoridad de los montos totales que entran a sus cajas.
También señaló la postura de siempre de parte del sector empresarial que “individualizan las ganancias y endosan o socializan las perdidas, sin embargo, recomendó a las autoridades del estado y del propio congreso del estado, escucharlos, sin embargo, pidió no ceder ni priorizar sus exigencias cuando no están bien fundamentadas.
Consideró que los 170 pesos que representa el cobro del “visitax” significan unos 40 pesos diarios, tomando en cuenta el promedio de cuatro días que pasan los turistas en los destinos de Quintana Roo y explicó que en otras ciudades del mundo el cobro es inmediatamente al descender, y en ninguna de ellas se habla de intimidar o asustar al visitante, como argumenta los hoteleros quejosos.
“Realmente son ganas de Chillar, Punto”, advirtió Ricalde Magaña.
Visiblemente contrariado, insistió en decir que se puede considerar normal este tipo de exabruptos de parte de ese sector empresarial y puso como ejemplo que también se pronunciaron en contra de la reforma al articulo 186 bis del código penal, para sancionar con cárcel a quienes manejen en estado de ebriedad.
“Tienen sus propios agoreros, tienen sus propios asesores y si hay que dialogar y debatir estos temas, pero no pueden ser quienes tengan la dirección de como se van hacer las cosas”, comentó.