Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó la calendarización de las comparecencias de los titulares del gabinete legal y ampliado de la administración pública estatal, con motivo del análisis de la glosa del primer informe de Gobierno de Mara Lezama, así como de las personas titulares de los órganos públicos autónomos.
En la sesión ordinaria número 8, el Pleno Legislativo aprobó los acuerdos por los que la Junta de Gobierno y Coordinación Política propuso la calendarización de las comparecencias, las cuales se desarrollarán del 9 al 26 de octubre del presente año.
Las comparecencias de las personas titulares del gabinete legal y ampliado de la administración pública estatal se efectuarán ante las comisiones ordinarias competentes, en la Sala de Comisiones y se realizarán en sesión pública.
En tanto, las comparecencias de las personas titulares o en su caso, de quien detente la Presidencia de los diferentes órganos públicos autónomos se realizarán ante el Pleno de la Legislatura.
Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó declarar patrimonio cultural tangible los siguientes monumentos municipales: la Iglesia de Tihosuco, el Fuerte de San Felipe y la Iglesia de San Joaquín en Bacalar, el Museo del Fuerte de Bacalar: el Monumento Cuna del Mestizaje y el Museo de la Cultura Maya, ambos ubicados en Chetumal.
También se declaró patrimonio: el Portal Maya en Solidaridad, el Museo de la Isla de Cozumel, el Reloj de Cozumel, el Monumento al Mestizaje en Cozumel, el Faro Inclinado de Puerto Morelos, el Centro Ceremonial Maya de Tulum; el Monumento a la Historia de México y el Monumento a José Martí en Benito Juárez; y la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres.
Con esta declaratoria se realizarán acciones de rescate, protección, conservación o preservación de estos bienes históricos reconocidos como patrimonio cultural arquitectónico de nuestra entidad.