Marcelo Ebrard no logró la candidatura presidencial por Morena, tampoco ha decidido si se va del partido, pero ya formó un bloque conocido como los “marcelistas” en la Cámara de Diputados para influir en los procesos legislativos, desde iniciativas hasta el Paquete Económico 2024.
De los 275 diputados que conforman la coalición Juntos Haremos Historia, 40 respaldan al excanciller, por lo que sin ellos, los morenistas junto con los aliados del PT y PVEM no lograrían la mayoría absoluta (en caso de que asistan los 500 legisladores) y no podrían aprobar reformas secundarias ni el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En una reunión realizada el pasado miércoles a la que acudió el coordinador de Morena, Ignacio Mier, Marcelo Ebrard le informó que se había conformado este bloque dentro de la coalición y que buscarán reasignaciones en el gasto del próximo año.
En entrevista con Forbes México, el diputado Daniel Gutiérrez comentó que el objetivo principal de este grupo es fortalecer el trabajo legislativo y aunque votarán a favor en lo general en todo aquello que Morena impulse, en lo particular buscarán hacer cambios en el Paquete Económico 2024.
“Lo que le dijimos (a Ignacio Mier) fue que en lo general vamos a votar por todo y en lo particular seguramente vamos a revisar para tener ciertas reasignaciones, que corresponde a ciertos sectores, a ciertos grupos y ciertos estados que requieren el apoyo a la Cámara de Diputados”, dijo el legislador marcelista.
A su vez, la diputada Salma Luévano, quien también es parte del grupo marcelista, comentó que estarán analizando el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y dijo que la próxima semana ya harán propuestas para modificar algunas asignaciones de gasto.
La legisladora señaló que este bloque no representa una división al interior de Morena ni una fractura, sino que es un grupo que busca la unidad y trabajar en equipo en el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, comentó que la intención de los diputados no es salirse del partido dirigido por Mario Delgado, sino continuar en este organismo político.
El 18 de septiembre pasado, Marcelo Ebrard lanzó su asociación civil El camino de México, con la cual busca reunir a militantes de Morena, PVEM y PT que lo respaldan, así como recorrer el país.
Para esta organización, el excanciller nombró a siete coordinadores, cinco para cada una de las circunscripciones electorales del país y dos para las entidades con mayor población.
Fuente: Forbes