Tomaremos acción legal contra Aguakan en el Ayuntamiento: Sanén

 

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez inició formalmente el proceso legal rumbo a la regularización o en su caso, cancelación del servicio concesionario Aguakan, toda vez que se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, que previa exposición y valoración de los acuerdos sometidos a consideración, se aprobaron por unanimidad de votos.
Un tema que ha estado envuelto en la polémica desde hace varios años es sin duda el del servicio que presta Aguakan, pues a palabras de usuarios no se cumple con el objetivo de dotar de agua saludable a cada uno de los hogares; además de los excesivos cobros que realiza, porque presuntamente “inyectan aire a las tuberías”.
El Cabildo le da seguimiento al acuerdo, “En virtud que las modificaciones efectuadas al Título de Concesión del servicio público contravienen múltiples disposiciones legales que rigen al sector público, principalmente, en observancia a los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez que prevé la Constitución Federal”.
En ese contexto, al entrevistar al regidor Jorge Sanén Cervantes, explicó que el Ayuntamiento al ser un ente autónomo, todos los miembros del cabildo de Benito Juárez facultaron al Síndico como representante legal para que dirima este caso, junto con las demás dependencias que están relacionadas, así como con el Congreso del Estado.
Lo anterior, en atención a la obligación constitucional que tienen las autoridades dentro de sus respectivas competencias, de garantizar el derecho fundamental que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para un consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
En la sesión de Cabildo, las y los regidores aprobaron el inicio de las acciones legales en relación con el contenido de los acuerdos emitidos en el Acta de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, celebrada el 12 de noviembre de 2014, detalló Sanén.
Además, que el Síndico informe de manera mensual al Cabildo de Benito Juárez en “sesión informativa”, los avances y resultados respecto a las acciones legales que se efectúen, “esa es la propuesta en la sesión de Cabildo”.