CANCÚN; El Ayuntamiento de Benito Juárez, mediante la Secretaría General, acreditó que el aspirante a la presidencia de Benito Juárez por la coalición “Por Quintana Roo Al Frente”, José Luis Toledo Medina, es residente del municipio desde marzo de 2016.
“Chanito” Toledo solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez la expedición de una constancia de residencia, para reforzar los documentos que cuenta con los que asegura que tiene el mínimo de residencia que pide la ley contener por la presidencia municipal.
Sin embargo, en el oficio SG/2012/2016, que afirma el secretario general, Guillermo Brahms González, se le informa que el diputado local, Emiliano Ramos Hernández, les remitió una copia simple de una constancia de vecindad, expedidas por el Ayuntamiento de Solidaridad, de diciembre de 2014.
Por tal motivo, realizaron una consulta a la Secretaría General de Solidaridad para constatar si este documento es auténtico, contestando el titular de esta dependencia, Alberto Farfán Bravo, en sentido afirmativo, incluso anexando el documento en copia certificada.
Aunado a ello, los documentos que acreditan su residencia en Benito Juárez, un comodato expedido por el suegro de Toledo Medina, el hotelero Abelardo Vara, datan de marzo de 2016.
Por ambos motivos, Brahms González le expidió una constancia de residencia a partir de marzo de 2016, lo que es menos de dos años desde el arranque del proceso electo actual y, en teoría, lo hacen inelegible para contender por la presidencia municipal.
Cabe destacar que Toledo Medina fue declarado inelegible por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en dos ocasiones, motivo por el que ya apeló al Tribunal Electoral de Quintana Roo, que analizará su caso en sesión el lunes.
Tanto Brahms González como la administración a la que pertenece son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido coaligado con el PRI y que aspira por la continuidad a través de Mario Machuca.