La XVII Legislatura aprobó a Mara Lezama reestructurar la deuda pública de largo plazo

La XVII Legislatura aprobó, por mayoria de 23 votos a favor y 2 votos en contra, la solicitud de la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa, para refinanciar el total de la heredada deuda pública de Quintana Roo hasta por a 19 mil 625 millones 687 mil pesos, a un plazo de hasta 30 años.

En días pasados, gobernadora envió al Congreso del Estado la iniciativa de solicitud de su reestructuración y/o refinanciamiento y los diputados priorizaron el análisis y la aprobación para iniciar con el procedimiento de contratación ante la banca comercial o social.

El secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez se reunio con diputados este mismo domingo, expuso a detalle el proyecto y después de presentar sus posturas los diputatos de las distintas fracciones votaron a favor de facultar al poder ejecutivo estatal para que mediante licitación previa, se pueda contratar reestructuración de hasta 19 mil 625 millones 687 mil pesos, con instituciones crediticias, por período de 30 años.

Los dioutados de La XVII Legislatura establecieron que la reestructuración aplicará siempre y cuando encuentre en la banca comercial o social mejores condiciones para el pago de intereses.

El ahorro de recursos proyectado sería invertido en obra pública y programas sociales de beneficio directo a la población que menos tiene y para los distintos fideicomisos del bienestar, se aseguró según el dictamen aprobado.

Los dos votos en contra de los diputados del partido del trabajo, fueron emitidos, a pesar de ser aliados de la 4T, por los legisladores Hugo Alday Nieto y Alicia Tapia Montejo, quienes argumentaron que los estatutos de su partido, prohíben expresamente apoyar cualquier tipo de contratación de créditos o préstamos.